miércoles, 3 de septiembre de 2014

NEPOTISMO: Aumentan casos de parientes y allegados en el gobierno

La presión y las duras críticas de diversos sectores de la sociedad en contra del nepotismo en el gobierno del presidente Juan Carlos Varela, logró una segunda victoria por encima de los lazos familiares...

  • 2 renuncias se han dado, luego de las críticas de la sociedad.
La frase
  • Resultó ser un gobierno de contradicciones. Se contradicen y todo es una verdadera contradicción. Dicen una cosa y hacen otra. Frank De Lima - Exministro de Economía y Finanzas.
Twitter
  • ¿Crees que se debe sancionar al ministro Álvaro Alemán por nombrar a familiares en el gobierno?
  • @Sideyra Samaniego
  • Debe renunciar también! Son las reglas!
  • @GrU
  • A todo ese poco de ñames hay que sancionarlos y meterlos presos.
  • @GINGINROGERS
  • Nombramientos en la CSS y Contraloría, fichas de Stanley Motta.
A la sociedad le corresponde 
sancionar moralmente
  • Para el padre José Brutua, de la iglesia María Auxiliadora, Pueblo Nuevo, hay que entender que la moral y ética cristianas se fundamentan en el concepto religioso sobre lo bueno y lo malo. Dijo que una persona cristiana tiene que tener claros ciertos valores de respeto, verdad, justicia, libertad, aunque hoy se vive en una sociedad en la que estos están fracturados. Sostuvo que la deshonestidad de los que ocupan un cargo público o cuando fueron elegidos no hacen sus funciones, se debe a que interpretan la norma y las leyes a su conveniencia. “Saben que eso está mal, pero se amparan en lo que dicen las leyes, aunque otra cosa sea la moral. De pronto no son juzgadas por las leyes, pero eso no los exime de ser juzgados moralmente”, dijo.
La presión y las duras críticas de diversos sectores de la sociedad en contra del nepotismo en el gobierno del presidente Juan Carlos Varela, logró una segunda victoria por encima de los lazos familiares, al cobrar su segunda baja en el engranaje “El Pueblo Primero”.
Ayer, en menos de 48 horas y después de la renuncia de Jaime Alemán (sobrino del ministro Álvaro Alemán), la segunda en abandonar su puesto en el gobierno es Florita Ciniglio, cuñada del ministro de Gobierno, Milton Henríquez, quien fue nombrada como jefa del Despacho Superior.
Siguiendo los pasos del ministro Alemán y obedeciendo las disposiciones de Varela, quien solicitó a todos los funcionarios cumplir el Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos, Henríquez anunció mediante una nota de prensa la salida de su cuñada.
A pesar de que todo funcionario debe tener pleno conocimiento de la norma que prohíbe el nombramiento de familiares hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, Henríquez señaló que la decisión fue tomada después de las debidas revisiones de la ley y obedeciendo a la política de transparencia que lleva a cabo el presidente Varela.
Aun cuando el mandatario ha solicitado a sus subalternos cumplir el Código de Ética, queda en entredicho la serie de nombramientos de familiares o allegados que el propio Varela ha efectuado.
Al respecto, el expresidente de la República Ricardo Martinelli tuiteó ayer: #sanvarela no predica con el ejemplo (nepotismo), pero sí con el odio y persecución política. No tiene menos de 14 parientes, él es superfalso.
El que Jaime Alemán y Florita Ciniglio se hayan despojado de sus cargos, añade un ingrediente más a los hechos: aplicar sanciones a los funcionarios involucrados por haber ignorado lo que dice el Artículo 44 del Código.
“El servidor público que incurra en la violación de las disposiciones del presente decreto, en atención a la gravedad de la falta cometida, será sancionado administrativamente con amonestación verbal, amonestación escrita, suspensión del cargo o destitución”, dice el artículo.
“Este es un Gobierno que se contradice”, indicó Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas, en relación a los casos de nepotismo, y no descarta que salgan a relucir todos los nombramientos que hay de familiares de altos funcionarios de la administración Varela.
“Tanto que criticaban... dicen una cosa y hacen otra”, le recordó De Lima al gobernante. “Todo es una contradicción”, reiteró.
No conforme, recalcó que si no hubiera sido por las redes sociales y los medios de comunicación esas personas no habrían renunciado, refiriéndose a los dos casos citados en párrafos anteriores.
El presidente de la Alianza Ciudadana, Carlos Lee, comentó que debe constar una sanción para quienes incumplieron el Código de Ética.
Cree que los resultados, aunque han sido positivos hasta el momento, porque están dando una nueva visión de que el Gobierno escucha a la opinión pública y corrige un error haciendo valer la norma, debe garantizar que la norma se cumpla y no quede como letra muerta.
Contrario a Lee, el jurista Ernesto Cedeño estimó que luego de que se presentaron las renuncias respectivas a los puestos en los que había evidente nepotismo, no amerita sanción alguna.
En todo caso, considera que cabría un castigo si desde el momento en que el presidente Juan Carlos Varela giró la instrucción de respetar el Código de Ética, los funcionarios involucrados insistieran en desconocer la ordenanza oficial.
Cedeño, al igual que Berrocal, explicó que la ley es clara cuando dice que nepotismo solo se da si el funcionario o la autoridad nominadora nombra en la misma institución o ministerio a familiares hasta el segundo y tercer grado de parentesco y afinidad, mas no va en contra de que pueda haber parientes diseminados en otras entidades, como primos.
“Que eso pueda ser cuestionado desde el punto de la ética moral o ética es otra cosa... tampoco se trata de condenar a familiares de un ministerio, hay que apegarse a lo que la ley ordena y en función de eso cuestionar si hay o no nepotismo”, concluyó el también experto en derecho administrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario