jueves, 4 de septiembre de 2014

Gobierno de Varela proyecta que la inflación seguirá creciendo

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, informó que la inflación en Panamá se encuentra en ascenso, con proyecciones de aumento de 0.3 puntos porcentuales para 2015




  • $19,566 millones fue el presupuesto aprobado por el Consejo de Gabinete.
  • 0.8%, disminuyó el IPC de julio por una reducción del 3.1% en los precios de los alimentos.
El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, informó que la inflación en Panamá se encuentra en ascenso, con proyecciones de aumento de 0.3 puntos porcentuales para 2015, lo cual contradice la promesa de Juan Carlos Varela de continuar bajando los precios de la canasta básica alimenticia.
Según De La Guardia, para el próximo año, los panameños percibirán una inflación o aumento del 4.3% en los precios de diferentes productos y servicios, un incremento con respecto a 2013, cuando la inflación se situó en 4%.
Desde hace tres años, la inflación istmeña venía disminuyendo a un ritmo de 0.2 puntos porcentuales en 2012 y 1.7 en 2013.
Sin embargo, la actual administración, que asegura que la inflación continúa disminuyendo en Panamá, al ubicarse en 2.2% al cierre de julio de 2014, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), podría cumplir su primer año de mandato con una de las alzas inflacionarias más grandes desde 2008, cuando se pasó de 4.2% a 8.7%.
Tomando en cuenta que, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hasta el mes de julio la inflación fue del 2.2%, en cinco meses (desde julio hasta diciembre del presente año) la inflación podría dar un salto de 2.1 puntos porcentuales, si se cumple lo informado por De La Guardia.
A raíz de esto, la preocupación entre la población crece con respecto a los precios finales de los productos, sobre todo de aquellos de primera necesidad y más aún el de los alimentos que forman parte la canasta básica.
Afectaciones
El presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios. (Ipadecu), Giovanni Fletcher, expresó la decepción de los consumidores con respecto al aumento de la inflación anunciada por el MEF, que sugiere un aumento en los costos de los servicios y productos, incluyendo los alimenticios.
Según Fletcher, comúnmente el alza se da en las carnes y legumbres.
Calificó de “exacerbado” el nivel de inflación en el país e invitó a los gobernantes a realizar un consejo nacional de consumidores con las diferentes organizaciones pertinentes para escuchar sus aportes e ideas.
Asimismo, según los economistas, la baja que actualmente se da en el costo de algunos productos de la canasta no se está traduciendo en un ahorro para los panameños, ya que lo que se disminuye en estos rubros se aumenta en otros.
El expresidente del Colegio Nacional de Economistas de Panamá (CEP), Raúl Moreira, afirmó que hay productos en los que se refleja el incremento.
Según Moreira, algunos de estos artículos son los productos de limpieza para el hogar, los cuales “han sufrido un incremento extraordinario en sus costos”.
El economista panameño Adolfo Quintero coincidió con la opinión de Moreira, al comentar que la inflación no solo se refleja en los productos alimenticios, “hay muchos productos y servicios que se toman en cuenta al medir la inflación, pero sin duda alguna, en Panamá, el alza del costo de los rubros alimenticios es significativa”.
Quintero también explicó que la inflación podría ser una consecuencia de los altos costos del petróleo, los cuales impactan sobre el combustible que se utiliza para los fletes y traslados de las diferentes mercancías.
Sin embargo, aclaró que el gremio proyecta una inflación del 3.5% para el próximo año, lo cual en dado caso también representaría un incremento de 1.3 puntos porcentuales, con respecto al 2.2 actual registrado por el MEF.
Sin embargo, Moreira agregó que un crecimiento de 0.3% en la inflación nacional es lo mismo que se experimentaba en años anteriores.
Ante esto, mencionó que los consumidores interpretan esta alza “como una consecuencia del control de precios”, ya que los comercios buscan recuperar en otros productos el ingreso que no perciben en los rubros regulados.
En cuanto a los precios de la canasta calórica, comenta que la inflación proyectada “no debe estar asociada al costo de estos productos”. Sin embargo, de acuerdo con las proyecciones del MEF, los precios de otros productos en el mercado registrarán alzas significativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario