jueves, 4 de septiembre de 2014

Amigos y familiares del presidente Varela inician viaje al Vaticano

El segundo viaje oficial del presidente Juan Carlos Varela y su comitiva a España y el Vaticano se inició en medio de una serie de cuestionamientos relacionados a la transparencia de la misión.



Misión
  • 7 días comprende la misión que encabezan los ministros del MOP, Ramón Arosemena; de Asuntos del Canal, Roberto Roy; Comercio e Industrias, Melitón Arrocha; el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié; el secretario de Metas, Carlos Duboy, y el asesor presidencial, Jonattan Del Rosario. También se incluyó al párroco Fernando Fontane, la periodista Jenia Nensen y los hijos del mandatario.
EPASA - El segundo viaje oficial del presidente Juan Carlos Varela y su comitiva a España y el Vaticano se inició en medio de una serie de cuestionamientos relacionados a la transparencia de la misión.
El mandatario se contradijo en torno al carácter de la misión. “La visita a Roma es muy personal, una visita de Estado, pero solo irá mi esposa, mis tres hijos, el canciller, el vicecanciller y entonces en la delegación que irá a España sí se sumarán ministros”, declaró Varela a periodistas un día antes de que la Secretaría de Comunicación del Estado informara que en la misión participan la pareja presidencial, tres ministros de Estado, un viceministro, un asesor presidencial y el secretario de Metas de la Presidencia.
Según la tabla de viáticos para viajes oficiales a Europa, por cada ministro y viceministro se otorgan $700 diarios que entre los tres suman $19,600. La misión es de 7 días, desde ayer hasta el 9 de septiembre.
Para el resto de los funcionarios el gasto diario es de $600 y totalizan $8,400. Para ambos renglones la suma es de $28,000, sin mencionar los $11,890 en pasajes a razón de $1,189 que es el valor comercial hasta el Vaticano.
El mandatario también agregó en el conversatorio con los periodistas que “como -la visita- es al santo padre, será con mi esposa, hijos, un sacerdote amigo (Fernando Fontane) y un periodista que hemos invitado...” refiriéndose a la presentadora de Telemetro Jenia Nensen.
En la nota de prensa de la Presidencia no se mencionó la participación de los invitados por el presidente para incluirlos en el gasto.
Panamá América intentó infructuosamente conocer a través de la Secretaría de Comunicación del Estado las interioridades de la misión, pero hasta el cierre de esta edición se desconocía si el viaje en el que participa la familia completa del presidente, amigos y la periodista Nensen corría por cuenta del Estado o la pecunia personal del mandatario. Tampoco se logró conocer si la misión viajó en vuelo comercial o en el jet presidencial para evitar gastos innecesarios. “Transparencia a medias, no es transparencia, sino engaño”, se cuestionó Carlos Gasnell, de Transparencia Internacional Capítulo de Panamá, sobre los vacíos que deja la misión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario