jueves, 4 de septiembre de 2014

Erasmo Pinilla cerca Plaza de la Democracia

Pinilla cerca Plaza de la Democracia
El Tribunal Electoral colocó ayer una cerca perimetral en la llamada Plaza de la Democracia, un día después de la protesta de simpatizantes de Cambio Democrático, que reclaman la renuncia del magistrado Erasmo Pinilla.
La cerca se colocó cuando el propio Tribunal Electoral promueve a septiembre como el mes de la Democracia.
"Pinilla, ¡que renuncie! ¡Que se vaya!", fue el grito de guerra que lanzaron las huestes del más fuerte partido de oposición, Cambio Democrático (CD), quienes pidieron al magistrado del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, que renuncie a su cargo. 
El exmandatario y máximo líder del CD, Ricardo Martinelli, quien expresó: "Esto es un exabrupto jurídico, esto es un atentado contra la democracia panameña. Aquí hay una persona que es la que está dañando todo esto, que es el magistrado Pinilla. Como no pudo hacerlo con un proyecto, porque le cayó toda la sociedad civil, ahora ha querido hacer lo mismo por un acuerdo que es totalmente ilegal, inmoral”, indicó el expresidente.
Martinelli agregó que "esto es un claro irrespeto a la voluntad popular... Y no puede ser que después de las elecciones, los votos en circuitos plurinominales vayan a valer doble". El exmandatario advirtió que además de interponer recursos jurídicos en Panamá, "vamos a ir a las Naciones Unidas, vamos a ir a Europa, vamos a ir a Costa Rica -a la Corte Interamericana de Derechos Humanos-, vamos a ir hasta donde tengamos que ir porque esto se tiene que saber. Aquí no hay democracia con el magistrado Pinilla". Por otra parte, la exministra de Trabajo Alma Cortés dijo que recurrirán a los organismos internacionales amparándose en el derecho político a elegir y ser elegido, "él no tiene por qué venir a interpretar aquí qué voto fue bueno para Varela y qué voto fue malo para los diputados, es el mismo voto; con ese mismo voto salieron todas las autoridades". Cortés reclamó a Pinilla y al magistrado Eduardo Valdés que "¡suelten esa silla! Dénle paso a otras personas que no tengan compromisos políticos y que puedan actuar imparcialmente!". Alma Cortés criticó las maniobras de los magistrados de intentar un paquetazo con el otorgamiento de curules a dos diputados del PRD. “Consideramos un fraude esa maniobra”.
Cortés también recordó los vínculos de Pinilla con el partido PRD: "Pinilla, como ustedes saben, viene del PRD. Fue secretario general de la Asamblea por muchos años. Muy amigo del diputado Gerardo González y otra gente del PRD. Convivía con ellos. Me dicen que de aquí (TE) no sale Gerardo Solís, asesorando a Pinilla todos los días". En tanto, el secretario del CD, Rómulo Roux, reveló que este lunes presentaron dos recursos de reconsideración por el último fallo del TE y agregó que "aparte de los procesos normales, nosotros lo que estamos pidiendo es que arranquen ya con las audiencias". Martinelli concluyó que "esto lo han demorado. Esto va a paso de tortuga como va este país. Esto no puede ser. Esto es inmoral. Yo no sé qué se ha creído".

No hay comentarios:

Publicar un comentario