miércoles, 10 de septiembre de 2014

Cuestionan posición de presidente Varela sobre aborto y homosexuales

El excandidato presidencial Juan Jované y la psicóloga Celia Moreno le recordaron a Juan Carlos Varela que no está por encima de las leyes y debe gobernar para todos los panameños.


Presidente Varela evade algunas
 preguntas según ‘El País’, de 
España
  • La entrevista de El País comienza indicando que “el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela (Panamá, 1963), habla pausado y sus respuestas son evasivas. En la conversación reitera la privilegiada posición geográfica de su país, los grandes retos a los que se enfrenta, y asegura que utilizará todo lo que esté en sus manos para ayudar a los panameños. Solo al hablar de la prohibición de que haya homosexuales en las fuerzas armadas parece alterarse y solo al preguntarle sobre el aborto responde con contundencia: ‘No será legalizado’. También indicó que el crecimiento económico se va a mantener por el fortalecimiento de las instituciones la seguridad jurídica y la garantía a los inversionistas de que Panamá es un país democrático, transparente, abierto a todo aquel que quiera invertir en el país”.
Fuertes críticas contra el presidente de la República, Juan Carlos Varela, generó el contenido de una entrevista brindada a El País de España, en la que dijo estar en contra del aborto y que homosexuales sean parte de la Fuerza Pública. Incluso le recordaron al mandatario que él no puede estar por encima de las leyes.
En ese sentido, el excandidato presidencial Juan Jované cuestionó a Varela y le recomendó que no trate de imponer su criterio debido a la religión que profesa. El presidente debe y puede tener su religión, pero él se debe a las leyes del país. La ley en Panamá permite el aborto en algunas situaciones, como en el caso de violación carnal y cuando el embarazo pone en peligro la vida de la mujer, recordó el economista.
Jované hizo alusión a declaraciones recientes del propio papa Francisco, quien plantea que El Estado debe ser laico. Destacó que si empezamos a meter temas religiosos en administrar el Estado, el presidente está actuando mal.
Jované incluso cuestionó la posición homofóbica de Varela, indicando que el mandatario gobierna para todos los panameños y no para un solo grupo.
Por su parte, la psicóloga Celia Moreno coincidió con Jované y también le recordó al presidente Varela que no puede estar por encima de la ley, ya que el aborto es permitido en algunas circunstancias.
Moreno, incluso, dijo que a lo mejor Varela emitió esos comentarios sobre el tema del aborto y de los homosexuales para congraciarse con la Santa Sede .
En cuanto al caso de que haya homosexuales en las Fuerzas Públicas, Moreno indicó que al presidente se le olvida que en todas las entidades del Estado y en todas las empresas hay homosexuales trabajando.
La psicóloga abogó por el respeto a los homosexuales.
Durante la entrevista con el periódico español, Varela, al cuestionársele sobre si legalizará el aborto, respondió un rotundo no, por lo cual dijo que seguirá siendo penalizado.
En la entrevista, además se le preguntó qué medidas tomará para evitar que las panameñas aborten en clínicas insalubres, a lo que el mandatario respondió que se fortalecerá la familia y los valores.
Sobre el caso de que los homosexuales sean parte de las Fuerza Pública, Varela indicó: “Nosotros tenemos 25,000 personas en las fuerzas públicas... Sin duda, cualquier conducta que atente abiertamente en un trabajo contra los principios de la moral de nuestro país, no va de la mano con una carrera de policía. Eso no significa que yo pueda controlar la vida. Pero de ahí a tener una reina, una reina gay de oficial de las fuerzas públicas hay una distancia muy larga”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario