miércoles, 10 de septiembre de 2014

Carta de Impregilo, "plena prueba" en novela italiana

Enlace permanente de imagen incrustada
Una carta suscrita por Pietro Salini, en calidad de administrador de la empresa italiana Salini Impregilo, ha propinado el más reciente revés a los gastados argumentos de la mediática novela italiana que se sigue en Panamá.
El documento, con fecha de 4 de septiembre y dirigido al expresidente Ricardo Martinelli, es enfático al señalar que dicha empresa no recibió, “a título personal o en su calidad de presidente de la República de Panamá, alguna solicitud de donación de cualquier índole”.
También desmiente haber recibido de parte de la administración Martinelli “cualquier tipo de promesa de favoritismo u ofrecimiento en la adjudicación de cualquier obra...”.
Prueba
Para el abogado Neftalí Jaén, esta carta se constituye en “plena prueba” a favor de la persona o personas mencionadas en supuestos actos de corrupción, entre la administración anterior y la empresa italiana.
“Y el hecho de que la misiva haya sido enviada a solicitud del exmandatario Martinelli no le resta ningún mérito. Porque, en dado caso, la empresa pudo haberse negado a contestar. Pero se muestra cooperadora y aclara la situación”, expresó Jaén.
Para el jurista, detrás de las acusaciones solo está el morbo de quienes intentan continuar con “actos de circo politiquero” para un pase de “factura política”.
Por su parte, el diputado del opositor partido Cambio Democrático José Muñoz prefirió no entrar en el debate de la revancha política, pero sí fue enfático al señalar que “estamos ante una carta que habla por sí sola”.
En tanto, el analista político Mario Rognoni coincidió en que el documento enviado por Impregilo tiene todos los elementos para constituirse en una prueba legal, de ser requerida.
“Sí puede ser una prueba, porque es la propia compañía la que está negando en blanco y negro que haya pagado cualquier coima”, comentó el analista.
Y haciendo un contraste, Rognoni lamentó que la parte acusadora en Panamá se haya limitado a simples argumentos mediáticos. “Hay todo tipo acusaciones de negociados entre Italia y Panamá, pero detrás no hay prueba de nada”, precisó Rognoni.
Por su parte, el expresidente Ricardo Martinelli, que ya había compartido la carta de Impregilo en su cuenta de Twitter, mostró también ayer sendos documentos oficiales de la empresa estatal Finmeccanica. Escribió: “Versión en italiano del comunicado de Finmeccanica sobre el NO pago de sobornos, helicópteros, etc. a nadie en Panamá”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario