Derogarán decreto que restringe la importación de los ‘diablos rojos’
Datos
- Vaivenes: La ATTT, cuando llamó a los transportistas ilegales a un censo, prometió garantizarles un aval para circular bajo ciertas condiciones de seguridad para los usuarios.
- Censo: Al llamado acudieron 850 transportistas. Las autoridades de la ATTT priorizaron conocer el origen de la piratería. Ahora prefieren manejarlo con discreción. Los operativos se mantienen y la petición de afiliación a una prestataria se mantiene abierta como alternativa de circulación.
ATTT maneja a discreción datos del censo
- El pasado 11 de agosto, cuando el subdirector de la ATTT, Rubén Chávez, se reunió con taxistas y transportistas de Chepo en la Gobernación de Panamá para buscar fórmulas para erradicar la piratería, prometió al grupo revelar el nombre de los inversionistas que estaban detrás del negocio. “Ese es el norte del censo”, dijo a medios de comunicación. Pero en declaraciones dadas al diario El Siglo, el director de la ATTT, Julio González, contradijo a Chávez y declaró que el tema es “complejo y delicado y yo preferiría manejar eso con cierta discreción”, refiriéndose a los inversionistas de los “piratas”.
Como una salida al problema de transporte que experimentan los usuarios en el lado norte, este y oeste de la capital, la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional analiza derogar a través de una ley el Decreto Ejecutivo 208 del 19 de abril de 2011.
El documento publicado en Gaceta Oficial 26768 ordenó “suspender temporalmente la importación de vehículos tipo escolar para la prestación del servicio de transporte colectivo de pasajeros en la República de Panamá”.
Con la derogación del decreto, el presidente de la Comisión de Transporte y también vicepresidente de la Cooperativa San Cristóbal de Chepo, Diógenes Vergara, espera que las prestatarias que ofrecen el servicio en el este, norte y oeste logren cubrir la demanda a través de la adquisición de nuevas unidades.
En los tres sitios donde se fortaleció la piratería debido a la alta demanda y escasez de unidades, los dirigentes de las prestatarias pusieron como excusa que el Decreto 208 impedía el ingreso de nuevas unidades para atender a los usuarios.
El decreto establecía como justificación legal el proceso de rescate administrativo que realizaba en su momento la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) a través del metrobús.
Hoy el tema será discutido en la mesa de trabajo que integran transportistas legales, ilegales, diputados, autoridades y usuarios.
Para hacer efectiva la propuesta, el comisionado y diputado Antonio Domínguez considera importante que primero se haga un sondeo de la necesidad en cada una de las rutas y paradas.
Mientras se resuelve la escasez de unidades “diablos rojos”, el Gobierno volvió a darle un voto de confianza a la empresa Mi Bus y espera que en los próximos días se logre la optimización del servicio. La empresa se comprometió a resolver en días lo que no ha logrado en tres años de operación a través de más unidades en sitios de alto tráfico para mejorar la frecuencia, considerada por la ATTT como la principal deficiencia del contrato.
El asesor de la ATTT y representante del Movimiento 23 de Octubre, David Ramírez, optó por cambiar su discurso sobre el incumplimiento de la empresa y confió en que el problema se solucione cuanto antes.
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