La línea uno terminará con una extensión de 15.8 kilómetros, desde el área de Albrook hasta San Isidro, en San Miguelito.
Los trabajos de extensión de la línea uno del Metro, desde Los Andes hasta San Isidro, en San Miguelito, registran 72% de avance.
Por ello, la Secretaría del Metro de Panamá (SMP) informó que el proyecto, cuyo costo es de $211.6 millones, deberá estar listo el primer trimestre de 2015.
Sin embargo, no se precisó el mes en el que comenzará a operar esa prolongación del sistema ferroviario.
La obra, ejecutada por el Consorcio Línea Uno, también establece componentes como: la construcción de una estación elevada en San Isidro y una subterránea en El Ingenio.
Además, incluye la fabricación y suministro de un tren, el número 20 adquirido por el Estado, ya que el sistema cuenta con 19.
La extensión hasta San Isidro estaba estipulada en el plan original de la línea uno del Metro, que comenzó a construirse en febrero de 2011, con una longitud de 13.7 kilómetros. Aunque no fue hasta dos años después que empezaron las obras relacionadas al proyecto.
De acuerdo con la SMP, en estos momentos se avanza en la fase más compleja de la obra. Se trata de la construcción de un viaducto que pasará por debajo del corredor Norte y a nivel de la vía Transístmica.
Paralelamente, el consorcio lleva a cabo adecuaciones en los accesos que dan al corredor Norte, y que facilitarán el tráfico a varias comunidades del distrito de San Miguelito.
OBRAS EN TRANSÍSTMICA
Entre las labores que se ejecutan en este proyecto están el ensanche de la vía Transístmica, de cuatro a seis carriles. De hecho, a la altura de Ojo de Agua se observa la construcción de la vía ampliada, con un muro de contención.
De acuerdo con los responsables de la obra, las adecuaciones garantizarán que el tráfico vehicular no sea afectado por la nueva infraestructura ferroviaria, la cual tomó bastante espacio para su desarrollo.
Se conoció que, por un mes, uno de los carriles en el cobro de peaje del corredor Norte, a la altura de Ojo de Agua, será clausurado. Sin embargo, aún la Empresa Nacional de Autopista debe aprobar la medida.
Otra de las etapas que reporta adelanto desde Los Andes hasta San Isidro es la instalación de 67 pilotes, 49 columnas y 45 capiteles.
En lo que respecta a la colocación de las vigas, se registra un avance del 43%, ya que se han montado 84.
En un recorrido por el área, este medio pudo constatar que, en San Isidro, ya se edificó la estación con sus accesos. La misma se encuentra en la fase de montaje de la estructura metálica para colocar el cobertor o techo.
Al respecto, la SMP comunicó que, en ese punto, ya se empezó con la instalación de los rieles por donde pasarán los trenes.
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