lunes, 4 de agosto de 2014

31 contrataciones directas en un mes de la administración Varela

El rechazo y los cuestionamientos contra las contrataciones públicas fue una de las banderas con las que Juan Carlos Varela encabezó su campaña presidencial.



Cuarentena emitió en un día el 
permiso para llevar basura a Colón
  • El contrato directo otorgado a STI tuvo objeciones dentro de la Dirección Nacional de Cuarentena, adscrita al Ministerio de Desarrollo Agropecuario. Un grupo de técnicos se opuso a que la basura internacional del aeropuerto de Tocumen fuera llevada hasta Colón por los riesgos. Ello generó el despido del director de la entidad, César Maure. A pesar de esto, la Dirección de Cuarentena Agropecuaria aprobó en un solo día el permiso solicitado por el gerente de Tocumen, Joseph Fidanque III, para que este procediera a adjudicar el contrato directo a STI, empresa de uno de sus allegados o conocidos. El permiso para llevar basura a Colón fue otorgado por seis meses.
El rechazo y los cuestionamientos contra las contrataciones públicas fue una de las banderas con las que Juan Carlos Varela encabezó su campaña presidencial. Pero en sus primeros días de gobierno ha quedado en evidencia que solo fue una propuesta electorera que no ha podido cumplir.
En el sitio web de Panamá Compra se observa que en los primeros 35 días del gobierno de Varela se han aprobado 31 contratos directos, casi uno por día, lo que supera los 2 millones de dólares
El Idaan, el Tribunal Electoral, Tocumen S.A., Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la Caja de Ahorros, la Asamblea Nacional, la Universidad de las Américas y la Empresa de Generación Eléctrica son las instituciones públicas que han realizado compras o adjudicado contratos de forma directa.
Uno de los contratos directos más expuestos a crítica ha sido el concedido por el nuevo el administrador general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Joseph Fidanque III, quien contrató a la empresa Servicios Tecnológicos de Incineración STI para que realice el servicio de recolección y transporte de la basura internacional que generan los vuelos en el principal aeropuerto capitalino, la cual está siendo trasladada hasta Colón.
Esta contratación directa se adjudicó por un monto de 80,000 dólares al mes durante seis meses, es decir, un total de 480,000 dólares. Fidanque admitió que fue él quien llamó a “un conocido” para ofrecerle el contrato. “Hagamos patria”, dijo Fidanque a su amigo Juan David Morgan, dueño de STI.
Pobladores de la provincia de Colón se han manifestado en contra del traslado de esta basura, ya que corren el riesgo de que se pueda introducir una enfermedad, plaga o virus a través de ella. Las autoridades viajarán hoy a Colón a atender las denuncias de los colonenses.
Otra de las instituciones a las que la mayoría de las compras directas le fueron aprobadas ha sido el Tribunal Electoral, con 12 contrataciones realizadas en los últimos 35 días, de las cuales la más relevante es la compra a 3M Panamá de material fotográfico por un monto de 829,250 dólares.
Asimismo, esta institución ha realizado compras como la de tres micrófonos inalámbricos por 4,558 dólares y la contratación directa de los servicios de mantenimiento de planta por 226,713 dólares.
El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) también es de las entidades a las cuales se les han aprobado diversas contrataciones, como el alquiler de equipos pesados por 36,487 dólares y 78,859 dólares por el mismo servicio en una segunda oportunidad.
Carlos Gasnell Acuña, vicepresidente ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, señaló que es necesario regular mejor las contrataciones directas, ya que todos los gobiernos han abusado de ellas.
“Estas contrataciones tienen que tener su justificación en una causal, y si no hay justificación real, la Contraloría incluso podría objetarlas, lo cual ha ocurrido muy rara vez en la práctica. Son controversiales porque muchas veces se utilizan para devolver favores políticos como donaciones recibidas en campaña o para favorecer allegados y copartidarios”, señaló Gasnell.
Fernando Aramburú Porras, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, quien en el gobierno pasado lideró una campaña en contra de los contratos directos, hoy guarda silencio.
El economista David Saied, miembro de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), tampoco quiso hacer comentarios al respecto.
Saied alegó que actualmente labora para una empresa privada y que debía consultar a los propietarios sobre “su posición al respecto de emitir comentarios sobre este tipo de temas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario