miércoles, 9 de julio de 2014

GOLAZO: Varela Deroga decreto que establecía protección a empleados públicos

El decretó lleva la firma del ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles, que el pasado lunes se reunió con el Presidente de la Federación de Asociaciones de Empleados Públicos (FENASEP), Alberto Berrocal.



Los funcionarios no tendrán derecho a sus prestaciones laborales, si son separados de la administración publica por cualquier causa, ya que el presidente Juan Carlos Varela, derogó el decreto que establecía esta protección al empleado publico.
Mediante el Decreto Ejecutivo numero 70 del 8 de julio de 2014, publicado ayer en la Gaceta Oficial, el mandatario derogó el decreto 52 de 26 de junio de 2014, el cual obligaba al Estado a indemnizar a los funcionarios que fueran despedidos o renunciaran a su cargo.
El decretó lleva la firma del ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles, que el pasado lunes se reunió con el Presidente de la Federación de Asociaciones de Empleados Públicos (FENASEP), Alberto Berrocal, para lograr un acercamiento con este sector laboral.
La razón que dan para la derogatoria es que el decreto ejecutivo 52 de 2014, excede lo que señala el articulo 6 de la Ley 39 de 11 de junio de 2014, que dispuso que toda entidad publica deberá de incluir en sus respectivos presupuesto anuales, las sumas necesarias para hacer efectivo el pago de los salarios, vacaciones, décimo tercer mes proporcionales, bonificaciones, y cualquier otra prestación que tenga derecho el servidor público desvinculado de la administración.
Para observadores políticos esta derogatoria abre la puerta a despidos masivos de empleados públicos, sin ningún tipo de justificación, salvo la fórmula legal de que “se declara insubsistente en el cargo”.

1 comentario: