viernes, 25 de julio de 2014

Gerente de Tocumen S.A. beneficia con contrato directo a Conocido

Sigue sin esclarecerse la contratación directa de STI por Tocumen S.A.


  • 90 días es el tiempo de duración que establece la Gaceta Oficial del contrato con la empresa.
  • 1,147 aviones llegaron cada semana a Tocumen durante el 2013, según los registros.
  • 2 millones 778 mil 556 pasajeros transitaron por el aeropuerto de Tocumen en los primeros meses.
  • 9.5% aumentaron los pasajeros que transitaron por el aeropuerto de enero a abril, respecto al 2013.
Colonenses se oponen al traslado de la basura hacia esa provincia
  • En Colón ya se han registrado las primeras manifestaciones populares en rechazo a que la basura del Aeropuerto Internacional de Tocumen sea trasladada al vertedero de Colón se dieron ayer. Durante la manifestación, los colonenses quemaron llantas, exhibieron pancartas con mensajes en contra del presidente Juan Carlos Varela y corearon consignas en las que señalaban que defenderán el derecho a la salud de sus familias. José Walter Chiari, uno de los voceros de los manifestantes, sostuvo que suficientes problemas existen ya en la provincia de Colón para que ahora se quiera agregar el asunto de la basura, de la cual temen emanen sustancias tóxicas que puedan ocasionarles graves enfermedades. Hace unas dos semanas se le otorgó, de forma directa y por un periodo de seis meses, permisos y contrato a Servicios Tecnológicos de Incineración (STI) para que se encargue de la basura del aeropuerto de Tocumen y trascendió que sería movilizada e incinerada en Colón.
EPASA - Joshep Fidanque III, gerente general de Tocumen S.A., empresa que administra el principal aeropuerto capitalino, aceptó ayer que benefició a un conocido con el contrato directo de la recolección, traslado e incineración de la basura que dejan los aviones, sin embargo, este no termina de dar los detalles del contrato.
EL beneficio se habría dado a la empresa Servicios Tecnológicos de Incineración (STI) parte del Grupo Morgan & Morgan y cuyo socio es el actual ministro de Economía, Dulcidio de la Guardia. Por su cargo, De la Guardia es el presidente de la directiva de Tocumen S.A., lo que podría conllevar a un señalamiento por conflicto de interés.
Sin embargo, Fidanque admitió que llamó a su conocido dos días después que entró al cargo para ofrecerle de manera directa la contratación. “Llamé a alguien que conocía y que sabía de eso. Le dije hagamos patria, necesito que me cobres justamente”, afirmó el gerente de Tocumen S.A.
El administrador del aeropuerto más concurrido del país no ha dado a conocer el tiempo de duración bajo el cual se firmó el contrato aunque medios locales han señalado que los servicios fueron contratados por unos seis meses, lo que supera el tiempo de permiso que se le otorgó a la empresa para trasladar estos desechos hasta Colón.
Fidanque justificó la contratación directa con haber recibido por parte de la empresa, una cotización a la mitad de lo que se estaba pagando: 80 mil dólares mensuales.“Me reuní con la gente del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y me dieron un permiso provisional para que se quemara la basura en Colón`.
El permiso emitido en Gaceta Oficial para la quema de basura internacional en el área de Colón tiene un periodo de vigencia de 90 días a partir del 1 de julio del presente año.
No obstante, Panamá América se comunicó con la administración de Tocumen solicitándole los permisos para la recolección, traslados e incineración pero la empresa continúa guardando silencio al respecto. Además, el MIDA, que bajo el despecho de cuarentena, son los encargados de emitir dichos permisos, también hizo caso omiso de las inquietudes del diario cuando se les solicitó información con respecto a esta contratación.
Sobre las protestas de los colonenses que rechazan que Tocumen S.A. mande la basura internacional para su ciudad exponiéndolos a la introducción de bacterias y enfermedades de otros países, Fidanque dijo que quienes se están manifestando en contra de ello “no tienen fundamento”. “Allí (en Colón) ya se quema basura de antes”, señaló Fidanque.
Sin embargo, la empresa que anteriormente mantenía el contrato para la incineración de basura internacional de Tocumen, lo hacía en sus hornos ubicados en Balboa, corregimiento de Ancón.
Durante el ultimo año el incremento de los vuelos que llegan a Tocumen ha crecido a un ritmo por encima del 8.1% .


No hay comentarios:

Publicar un comentario