viernes, 25 de julio de 2014

100/0 no podrá aplicarse en las comunidades con menos de 10 años de haberse establecido

Tropiezos en plan de sanidad 100/0 


La Prensa - El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades), Manuel Soriano, reconoció que uno de los obstáculos en el plan de sanidad serán los asentamientos informales.

Soriano explicó que el proyecto del gobierno cien por ciento agua potable y cero letrinas, denominado 100/0, no podrá aplicarse en las comunidades con menos de 10 años de haberse establecido.

Esto debido a que el Estado evitará invertir en un área que no está legalmente constituida, pues se corre el riesgo de hacer un gasto en vano ante una orden de desalojo, sostuvo.

Agregó que le corresponderá al Estado negociar con los propietarios de terrenos para cumplir con la meta.
En tanto, la directora de Asentamientos Informales del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Grace de Clark, dijo que hay 352 asentamientos informales en el país.

De acuerdo con de Clark, esta oficina lleva a cabo un inventario nacional para actualizar la cifra y proceder a legalizar la mayor cantidad de los lotes.

En tanto, el representante del sector inmobiliario ante la junta directiva del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, José Antonio Díaz, dijo que están esperando que el Ejecutivo designe a su representante ante este organismo para conversar sobre el asunto.

Díaz acotó que hay mucho interés por conocer más detalles del proyecto, ya que el sistema de alcantarillados del país se encuentra obsoleto.

PLAN DE 100/0 EN CIFRAS

  • 352 Cantidad de asentamientos informales en el país, según el Miviot.
  • 300 mil Las letrinas que deben ser eliminadas.
  • $1,000 Los millones que requiere el Gobierno para ejecutar el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario