sábado, 17 de mayo de 2014

NACIONAL: Productores temen al congelamiento de precios

Advierten se trata de medidas temporales


Según Abdel Torres, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias y Agricultura de Chiriquí (Camchi), la propuesta del presidente electo, Juan Carlos Varela, de congelar el precio de 22 alimentos, no es un tema fácil de manejar, pero necesario ya que deben existir alternativas.
Torres sostuvo que de esos 22 productos alimenticios, existen márgenes con los que se le puede dar mejor precio al consumidor y pagarle mayor precio a los productores. En este sentido, indicó que los productos cárnicos y otros como las cebollas dan pie para ofrecerles beneficios a los productores y consumidores.
Sin embargo, Torres dejó claro que todo debe ir acompañado de una política de desarrollo agropecuario, en la que se tome en cuenta el aumento de las áreas de producción de los alimentos que se generan localmente y que el Gobierno asegure que se comprarán dichas producciones. Agregó el presidente de la Camchi que la medida es efectiva si es temporal y si se toman en cuenta paramétros como que se produzca lo que se consume; además manifestó que productos como la leche, al parecer, no están dentro del grupo de los 22 alimentos y se debió considerar.
Eric Corro, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) expresó que el gremio tuvo la oportunidad de presentarle la propuesta política agropecuaria a todos los candidatos durante la pasada campaña.
En este sentido, Corro indicó que se le mandó un borrador a cada candidato a presidente, el cual se discutió entre los productores y se envió la propuesta en firme a cada uno, en la que se plasmaban las aspiraciones del sector hacia el nuevo gobierno, dándoles así un plan de trabajo universal del sector agropecuario, no solo para los próximos cinco años, sino a largo plazo. Corro, durante las recién pasadas elecciones, sostuvo que era muy prematuro hablar al respecto de lo que hará el presidente electo, pero espera que cumpla con la propuesta universal que se le presentó en su momento por parte de los productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario