lunes, 14 de abril de 2014

Diario las Americas: Implican a candidato presidencial panameño en Lavado de Dinero

Las operaciones ilegales habrían sido usadas en la financiación de la campaña del candidato presidencial Juan Carlos Varela
Enlace permanente de imagen incrustada
SERGIO OTÁLORA/ DLA
sotalora@diariolasamericas.com
@sergiootalora
Varias cuentas bancarias abiertas en Panamá recibieron fondos de lavado de dinero provenientes de operaciones de apuestas ilegales por internet y que habrían sido usados en la financiación de la campaña del candidato presidencial Juan Carlos Varela, según información obtenida por DIARIO LAS AMÉRICAS.
Las operaciones ilegales fueron ejecutadas en Estados Unidos y el dinero producido sería el que llegó a más de 26 cuentas abiertas en varios bancos panameños como el Banco de Panamá, el HSBC y el Global Bank, entre otros.
De acuerdo con una demanda radicada en una corte de Albany, en Nueva York, Philipe Gurian, de Boca Ratón. y Michelle Lasso, de Delray Beach, dos ciudades del sur de la Florida, fueron acusados de conspiración para lavar "instrumentos monetarios". La petición fiscal incluía penas de 20 años de prisión para ambos, como reza el documento suscrito por Richard S. Hartunian.
De hecho, Lasso fue condenada en abril a tres años bajo libertad condicional y Gurian fue sentenciado a dos décadas tras las rejas.
Esas cuentas bancarias, según investigaciones llevadas a cabo por la UAF (Unidad de Análisis Financiero), autoridad que vigila que el sistema financiero panameño no sea filtrado por dineros del crimen organizado, también habrían recibido fondos provenientes de dos miembros del cuerpo diplomático, nombrados por el vicepresidente Varela en la época en la que también era canciller: Jaime Lasso del Castillo, excónsul en Corea del Sur, y Alberto Arístides Arosemena Medina, excónsul en Kobe, en Japón. Michelle Lasso, hija del exdiplomático en Corea del Sur, también era firmante de las cuentas, que fueron cerradas después de su detención en Florida, en razón de que su nombre aparecía en las listas negras internacionales de organizaciones como World Check y World Compliance, utilizadas por el sector financiero.
Varela, vicepresidente de Panamá y candidato presidencial por el Partido Panameñista, las habría empleado para gastos personales y el financiamiento de su campaña política. Parte de los supuestos fondos ilícitos que fueron recibidos en las cuentas vinculadas a la familia Lasso fueron pagados en distintos cheques a Varela, sus familiares, empleados y también, de manera directa, a los proveedores de servicios de su campaña política.
La campaña de Varela consideró como "rumores sin sustento ni fundamento" las denuncias obtenidas por DIARIO LAS AMÉRICAS.
"No queremos alentar ese tipo de acusaciones", afirmó el organizador de la campaña, Jonathan del Rosario, quien además consideró que "las autoridades financieras utilizan esa institución [se refiere a la UAF] para perseguir políticamente. Por eso estas acusaciones no ameritan respuesta del candidato".
Del Rosario desestimó por completo el hecho de que existan cheques y cuentas que indican que el candidato ha utilizado supuestamente fondos, obtenidos al parecer de manera ilegal, para financiar su campaña y, además, para sus gastos personales.
También afirmó que una demanda que habría iniciado el Gobierno, alrededor de 30 millones de dólares, "se cayó solita por falta de pruebas".
Fundación Don James
Una de las cuentas que más ha llamado la atención de los investigadores fue abierta por la Fundación Don James, el 7 de enero de 2009, con el número 001100000231, en el Banco Panamá. Según ellos, habría sido utilizada como vehículo especial para canalizar el pago de sobornos a Varela, mediante la emisión de cheques a su nombre, de sus familiares, empresas y a su campaña presidencial con fondos derivados de actividades ilícitas.
A dicha cuenta llegaron transferencias (alrededor de 1.500.000 dólares, según reportes) provenientes de diferentes fuentes, entre ellas de compañías relacionadas con el lavado de dinero y con los diplomáticos nombrados por Varela. Esos fondos transferidos a Panamá tenían origen, según documentos, en empresas de papel creadas en paraísos fiscales del Caribe. Tales dineros fueron producto de operaciones de juego ilícito que, al entrar en el sistema financiero legal, se "blanqueaban".

Otros de los dineros que llegaron a la cuenta de la Fundación Don James tienen relación, como se dijo, con Arosemena Medina y Lasso del Castillo. El primero de ellos realizó una transferencia internacional de 45.000 dólares. Arosemena Medina es hijo de Alberto Arístides Arosemena Athanasiadis, diputado suplente de José Luis "Popi" Varela, hermano y jefe de campaña de Juan Carlos Varela.
Otros comprometidos
Las cuentas del Grupo Lasso también recibieron transferencias internacionales por más de 100.000 dólares de Arosemena Medina, sin un soporte económico sustentable, dada la naturaleza de la cuenta. Dichos fondos podrían haberse originado en sobornos dados al cónsul y lavados a través de las cuenta para financiar la campaña de Varela,
Por su parte, Jaime Lasso Del Castillo, como cónsul en Corea del Sur, devengaba 45.000 dólares, suma que incluía gastos personales y viáticos, pero las transferencias hechas por esta persona superaban su salario.

En una muestra examinada por la UEF durante un año, se encontró evidencia de ocho transferencias internacionales mensuales desde su banco en Corea por 50.000 dólares, con la excepción de dos depósitos a su cuenta por 250.000 dólares en noviembre de 2010 y octubre de 2011, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario