martes, 22 de abril de 2014

DIARIO DE LAS AMÉRICAS: "Varela quiso ser ministro para beneficiarse"

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli dijo que ahora entiende por qué Juan Carlos Varela, candidato presidencial buscó ser funcionario público

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, expresó que entiende que el actual vicepresidente y excanciller, Juan Carlos Varela, ahora candidato opositor a la Presidencia, quiso ser ministro de Exteriores para beneficiarse ilícitamente de esa posición.

"Ahora entiendo por qué el Vicepresidente Varela quería ser el Ministro de Relaciones Exteriores para estar recibiendo plata (dinero) de los consulados", sostuvo Martinelli a periodistas según un comunicado publicado este lunes por la noche en la página web de la Presidencia de Panamá.

Medios locales reportan denuncias sobre cónsules nombrados por Varela siendo canciller, que habrían transferido fondos ilícitos a la Fundación "Don James" para beneficio del actual vicepresidente.

Específicamente, varios medios reprodujeron este lunes la denuncia de que Varela se habría comprado un yate de tres millones de dólares con dinero enviado a esa fundación por parte del entonces cónsul de Panamá en Kobe (Japón), Alberto Arosemena. "Se tiene que clarificar todo lo que está saliendo con esos cheques, donde se habla del abono inicial de un yate; por lo que hay que dar explicaciones a la opinión pública", insistió este lunes Martinelli.

El caso de los cheques de los cónsules tiene gran difusión en los medios panameños, cuando se acercan las elecciones generales del próximo 4 de mayo, a raíz de una serie de artículos publicados en el DIARIO LAS AMÉRICAS en Estados Unidos.

Por su parte, el excónsul panameño en Corea del Sur Jaime Lasso del Castillo negó el domingo que esté implicado en las "actividades ilícitas de carácter financiero" con Varela. Lasso del Castillo aseguró en un "comunicado al país" que "todas y cada una de nuestras transacciones, realizadas tanto en Panamá como en el extranjero, se han hecho de manera transparente".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario