domingo, 23 de febrero de 2014

José Domingo Presidente: Sector agropecuario y autonomía alimentaria



NOTICIAS JDAEn una reunión con productores de la región de Veraguas, el candidato presidencial de la alianza Unidos por Más Cambios, José Domingo Arias, planteó a este importante grupo económico del país aspectos claves que durante su gobierno serán prioridad: la producción agropecuaria, la autonomía alimentaria y la reducción al 100% de la importación de productos que se producen localmente.
Lo anterior se trató en un conversatorio con más de 80 representantes de diversos sectores productivos de la región veragüense que plantearon al candidato José Domingo los retos que actualmente enfrentan, pero también los desafíos que le deparan al país en un tema igualmente sensitivo dentro del contexto mundial.

EL AGRO SERÁ PRIORIDAD

Al respecto, Arias dejó claro que durante su administración el tema del agro será prioridad, así como la educación para seguir combatiendo y reduciendo los niveles de pobreza y pobreza extrema. “Abriré espacio para que a mi izquierda esté el o la titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario; y a la derecha, el o la titular del Ministerio de Educación, para que estén cerca y atendamos estos temas que serán mi prioridad”, explicó.
El encuentro con los productores fue para analizar las políticas generales que afectan al sector; cómo promover la autosuficiencia alimentaria; lograr que el producto nacional acapare la mesa de todos los panameños y reducir a cero la importación de los productos que se producen localmente. No obstante, dijo también que “hay que estudiar cada detalle, ya que no es lo mismo el maíz en Los Santos que las hortalizas en tierras altas, que la caña de azúcar en Coclé y Veraguas y justamente en estos conversatorios vamos a estudiar con cuidado y con cada detalle las particularidades de los cultivos en sus necesidades; saber cuáles son los problemas que tenemos que atacar específicamente para resolverlos”.

PLAN ESTRATÉGICO

Ya en el conversatorio, José Domingo explicó la situación que enfrenta el mundo en el tema de los alimentos, y los desafíos que le toca a Panamá enfrentar en pro de sus ciudadanos. Dijo que “los países tienen que blindarse” para atender este tema y propuso, junto a los productores y el plan de gobierno Panamá Más, emprender un plan estratégico no solo para lograr los objetivos antes descritos, sino también que una nueva generación de productores se mantengan en el agro, donde actualmente 2.8% oscila entre las edades de 18 a 24 años y más 44% tiene más de 55 años.
La estrategia fundamental, explicó Arias, consiste en adecuar la producción agropecuaria a los tiempos de hoy. “Por eso hablo de cambiar el paradigma hasta en la producción, atrayendo tecnología, innovación y conocimiento, aspectos que estarán relacionados al Hub de Universidades, que nos permitirán establecer centros con capacidad de atender el tema de los productores en la provincia de Chiriquí, en la región de Azuero hasta Veraguas, así como Darién y Colón, con lo cual se estará expandiendo la frontera de producción durante mi gobierno”, detalló.

EL POLÍTICO Y EL ESTADISTA

Por su parte, el empresario David Virzi expresó que “hay dos formas de pensamiento: el político o el de un estadista. El primero, piensa solo en las elecciones para llegar a la presidencia por 5 años; el estadista, piensa en el futuro del país. Por eso nosotros queremos un estadista, porque nosotros estamos pensando en futuro y en la autonomía alimentaria del país”.
Destacó que en la reunión todos los productores creen en la necesidad de trabajar para que el país logre la autonomía alimentaria como lo plantea Arias, por lo que ponderó que el encuentro sirvió para conocer los planes que el candidato tiene para el país en materia del agro. “Aquí estamos los productores más grandes de la región que pensamos en el futuro de la producción agropecuaria, sin banderías políticas para conversar con usted”, dijo.

RESPALDO A JOSÉ DOMINGO

Culminado el encuentro con los productores, Arias y su esposa, Aimée de Arias, se trasladaron a la barriada Las Primaveras, en Santiago de Veraguas, para participar de la caminata que reunió a una nutrida concurrencia de copartidarios de Cambio Democrático y el Molirena, así como simpatizantes y moradores que creen que el cambio y el beneficio del país y los panameños, deben continuar.
Durante el recorrido, los moradores del sector reafirmaron el respaldo a José Domingo, de cara a las elecciones del 4 de mayo, para que el país siga teniendo crecimiento económico con desarrollo social, como se ha logrado en la actual administración.

1 comentario:

  1. Panamà Oeste,tiene un futuro promisorio,en cuanto a inversiones ecològicas,hablese de residenciales,hotelerìa,reforestaciòn,su gobierno crearìa màs incentivos para inversores locales y foràneos?.Gracias juan carlos gradis.

    ResponderEliminar