lunes, 13 de enero de 2014

WIKILEAKS: Gerardo Solis recibió millonaria coima en gobierno de Pérez Balladares

CRITICA - Un cable de WikiLeaks enviado por la exembajadora de EE.UU. en Panamá, Barbara Stephenson tildaba al estrenado candidato a vicepresidente de la república del PRD, Gerardo Felipe Solís, como el “hombre bolsa”, por haber recibido presuntamente una coima de $21 millones de empresarios de la Zona Libre de Colón. 
Según indica el cable de WikiLeaks, el exmagistrado Adán Arnulfo Arjona mencionó a la Embajada que Solís estuvo implicado en “varios actos de corrupción en el pasado”, hasta el punto que se lo conoció como el "hombre de la bolsa" por haber recibido “una coima de 21 millones de dólares que los usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) presuntamente pagaron al gobierno de Pérez Balladares en 1996”, para revertir su decisión de subir los impuestos de la ZLC. En ese momento, según el cable, Solís era asesor legal de la ZLC.
Cuando se envió dicho cable al Departamento de Estado, Solís aspiraba a magistrado de la Corte Suprema de Justicia. La embajadora Stephenson lo tildaba entonces de “corrupto”.
Desde julio de 2009, la Embajada de Estados Unidos en Panamá reportó que si Solís llegaba a formar parte de la Corte Suprema, sería para "consolidar el bloque de magistrados corruptos".
Según la exembajadora, “Solís ha declarado un patrimonio por 11 millones de dólares sin una fuente legítima conocida".
Un antiguo jefe de Solís, el hoy diputado Hernán Delgado, también demandó ante la Corte Suprema de Justicia el nombramiento de Solís como fiscal electoral, ya que no cumplía los requisitos de haber ejercido la abogacía por 10 años.
Hernán Delgado alega que Solís fue declarado idóneo para ejercer la abogacía el 20 de marzo de 1985, pero luego estuvo fuera del país por 17 meses y desde diciembre de 1986 hasta 1990 prestó servicios en la Zona Libre, cargo que le impedía por ley ejercer la profesión de abogado.
El político explicó también que al desempeñarse como director del FES desde diciembre de 1995 y luego ministro hasta finales de 1998, le estaba prohibido desempeñar su profesión.
"No hay forma de que Gerardo Solís haya completado lícitamente" el término de 10 años de ejercicio de la profesión, tal como le exige la ley, para ocupar la Fiscalía Electoral, sostuvo Delgado.
Cuando Gerardo Solís aspiraba a magistrado de la Corte, el excontralor Alvin Weeden lo objetó y lo acusó de haber destruido las facturas de las partidas discrecionales del expresidente Ernesto Pérez Balladares.
Según Weeden, Solís le contó, en presencia de la expresidenta Mireya Moscoso, que había destruido las facturas que sustentaban los gastos de las partidas discrecionales de Balladares porque eran “voluminosas”.
Gerardo Solís también figuró tras bastidores en un polémico proceso sobre las cuentas cifradas ML/49, ML/61A-04001500, ML/61- 03011293 y 03011306, que mantenía en el BCCI el estadounidense Jerry Lee Harvey, quien había sido investigado por lavado de dinero y evasión fiscal.
Solís también figuró en las investigaciones sobre el manejo irregular de fondos millonarios aportados por el BID para el programa Parvis, cuando se desempeñó como ministro de Vivienda.
Toda la vida fue PRD. Desde 1993 fue uno de los voceros de la campaña de Pérez Balladares y durante la administración de este logró una meteórica carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario