viernes, 29 de noviembre de 2013

Costos de construcción de la primera etapa de la Línea 1 del Metro se mantienen en su monto original


COMUNICADO DE PRENSA - La Secretaría del Metro de Panamá (SMP), aclara que el costo de la Línea 1, en su primera etapa  -Tramo de Albrook a Los Andes que contempla 12 estaciones, 19 trenes de 3 vagones e innumerables trabajos urbanos, indemnizaciones, remoción y relocalización de servicios públicos, nueva tubería de agua de 54” para la ciudad, compras de terrenos, project manager, seguros, inclusive los gastos de planificación y desarrollo de nuevas líneas, entre otros- se mantienen en $1,880 millones de dólares, tal como fue anunciado desde el año 2011.
Con miras a ampliar los beneficios de la Línea 1 del Metro de Panamá, a otros sectores que registran un alto flujo de usuarios del sistema de Transporte Público, la SMP, informa que se encuentra en ejecución de obras adicionales a las ya contratadas, denominadas Etapa II del proyecto y que consisten en:
1.    Extensión de la Línea 1 hasta la comunidad de San Isidro la cual incluye diseño:
  • Diseño, obras civiles, un tramo de 2.1 kilómetros adicionales de línea en viaducto, la nueva estación de San Isidro, su equipamiento requerido, más un tren adicional.  Costo: $145.4 Millones
  • Provisiones para costos de servicios publicos, manejo ambiental, restitución de superficie, compensaciones y liberación de vías (compra de terrenos y casas), provisión para posibles aumentos de materiales y mano de obra, estabilización de suelos,  etc., relacionados con la extensión de la Línea 1 desde Los Andes hasta San Isidro.  Costo: $21.7 millones
  • Adecuaciones viales, mejoras a la Transístmica,  muros de contención, e intercambiador con la nueva estación de San Isidro, necesarias para la integración  con el sistema  Metrobus en San Isidro. Costo: $14.3 millones.
 2.    Adicional a las obras de la extensión hasta la comunidad de San Isidro, se consideró incorporar en la Etapa II del proyecto la construcción de la nueva Estación El Ingenio (frente a la Plaza Agora), pues permitirá otra comunicación del Metro con la Vía Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto) por medio del sistema Metrobus, y que además acorta la distancia entre las Estaciones de Fernández de Córdoba y la 12 de Octubre para brindar mejor servicio a los usuarios, disminuyendo las distancias a caminar. La cual incluye:
  • Diseño, obras civiles y el equipamiento requerido. Costo: $27 millones.
  • Costo del túnel de acceso de pasajeros, servicios públicos, mejoras al entorno de la estación, reurbanización, adecuaciones viales, restitución de superficie, y provisión para posibles aumentos de materiales y mano de obra, relacionados con nueva Estación El Ingenio.  Costo: $3.2 millones.
El proyecto del Metro de Panamá se ejecuta a través del contratista Consorcio Línea Uno, seleccionado a través de un proceso de licitación llevado a cabo en el año 2010 (que incluía a opción del Estado, la extensión del proyecto hasta San Isidro y El Ingenio), quién es responsable ante El Estado de toda la ejecución del proyecto hasta su puesta en marcha.  La Secretaría del Metro de Panamá no tiene relación con subcontratistas ni suplidores.
Finalmente la SMP ratifica su disposición de aclarar cualquier consulta que surja sobre la ejecución del proyecto y de mantener informada a la comunidad sobre los avances del mismo.

2 comentarios:

  1. Es muy importante para el gobierno que trabaje con transparencia al pueblo sin duda esta sera una mega obra que nos beneficiara a muchos.

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  2. este sera un tremendo proyecto para los panameños hay que darle merito a este gobierno que nos ha hecho este sueño realidad

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