martes, 26 de noviembre de 2013

Aimée de Arias en lucha contra la violencia de la mujer

En diálogo con conductores de varias emisoras panameñas, Aimée Alvarez de Arias se sumó a las voces que hoy conmemoran el “Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer”.
“He querido comunicarme con ustedes para hacer llegar un mensaje por el día de la erradicación de la violencia contra la mujer. Las personas que podemos tener una influencia en la opinión pública tenemos que sumarnos a esta campaña que es a nivel mundial”. 
“A José Domingo y a mí nos preocupa este tema. Lo vemos cara a cara cuando recorremos el país. Vemos niñas o adolescente embarazadas, o con bebés en brazos. Detrás de ellas hay una historia de abuso sexual y quizás estos sean los casos que más duelen por la vulnerabilidad de esas niñas.
“Lo que estamos proponiendo al pueblo panameño como solución a este tema son los centros de servicios integrales, que llamamos Ciudad Mujer. Vamos a acercarle a todas las mujeres panameñas una solución, para que puedan salir del círculo de la violencia vamos a atender a cada caso con el respeto y el tiempo que se merecen. Con Policía femenina, las oficinas de la Justicia y asistencia jurídica y contención psicológica vamos a sacar adelante a estas mujeres para que puedan seguir con sus vidas”.
“No podemos cruzarnos de brazos y dejarlas solas con este problema. Quiero decirles en este día, que la violencia contra la mujer tiene los días contados en este país”.

¿Por qué hoy es el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer?

La fecha del 25 de noviembre fue elegida por la ONU para conmemorar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).
La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos.
La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género.
La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial.
La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

Panamá dio un paso adelante con la Ley de Femicidio

El Órgano Ejecutivo promulgó el 24 de octubre de este año la ley 82, que tipifica el femicidio como delito y eleva a 30 años la pena de cárcel para asesinos de mujeres.
La norma tipifica las diferentes formas en que se puede dar la violencia contra la mujer y las circunstancias donde esta puede ser aplicable, desarrollando sus principios rectores, derechos de las mujeres víctimas, las obligaciones del Estado y sus disposiciones penales, procesales, de protección y de sanciones, así como las reparaciones por daños. 
Igualmente, esta ley crea un Comité Nacional contra la Violencia en la Mujer (CONVIMU), adscrito al Instituto Nacional de la Mujer, como órgano rector de las políticas para erradicar y prevenir la violencia en la mujer. 
También se habla de las políticas públicas que deben existir para sensibilizar, prevenir y atender, a través de orientación, provisto por los entes públicos e instancias competentes, a fin de guiar las acciones que aseguren los derechos y garantías consagrados en esta ley. 
La Ley fue consensuada por la Procuraduría de la Nación con varios grupos de organizaciones de mujeres y fue aprobada por los diputados de todas las bancadas, por unanimidad.

2 comentarios:

  1. muy bueno que se apoye este tema ya que son muchos los casos de violencia que se dan en nuestro pais

    ResponderEliminar
  2. las mujeres son pilares importantes en nuestra sociedad hay que acabar con la violencia hacia la mujer y es uno de los principales objetivos del CD

    ResponderEliminar