miércoles, 20 de noviembre de 2013

‘El eje del gobierno de José Domingo va a ser la mujer’

Ciudad Mujer es el nombre del proyecto más importante que impulsaría en el próximo gobierno junto a su esposo José Domingo Arias. Afirmó que el actual gobierno ha sembrado las bases para que la próxima administración pueda llevar el plan social a todos los panameños.
Su reto: eliminar las barreras contra las mujeres en el país. Así describe Aimée Álvarez de Arias su plan de trabajo, de llegar a ser la primera dama de Panamá en 2014. Aceptó que se trata de su reto más importante, pero a la vez reiteró que se siente capacitada para enfrentarlo.
De Arias confesó que nunca fue una mujer política hasta que José Domingo Arias, su esposo, le planteó su proyecto de participar como candidato presidencial. Desde entonces, empezó una larga tarea, que incluyó estudiar los problemas sociales del país y saber llevar las críticas de sus adversarios. “Fue una decisión que tomamos todos en familia”, reveló De Arias, quien tiene tres hijos con el candidato presidencial.
Álvarez de Arias afirmó que muchas de las realidades de las mujeres humildes del país le han cambiado el sueño, como lo es el caso de la estadística de 24 mil menores de edad que salen embarazadas cada año.
Concedió su primera entrevista a revelando detalles de su plan de trabajo.
Panamá América
¿Cuál es su plan de trabajo?
Me veo con un plan de trabajo muy activo dentro de la campaña de José Domingo. Y como lo hemos dicho y prometido: el eje del gobierno de José Domingo va a ser la mujer. Resolver los problemas de ellas y darles prioridad en el Estado. En Panamá se le ha dado atención a la mujer, pero no con el mismo énfasis desde el punto de vista del Estado, dándole una prioridad, y eso es lo que pretendemos hacer con el proyecto Ciudad Mujer, en el que yo estaría innovando.
¿Qué realidades ha encontrado?
En este país hay 24 mil niñas que quedan embarazadas cada año, de las cuales más del 40% ha sido por abuso o por condiciones fuera de su aceptación. Eso me cambió el sueño todas las noches. Esta es una situación en la que obviamente tenemos que hacer algo al respecto; por más que trabajes y sepas que hay necesidad, hay una realidad dura para la gente, no importa si es de estrato bajo.
¿Por qué la mujer?
Tenemos la creencia de que la mujer ha estado relegada. Cuando camino, veo a las mujeres humildes y no lo puedo creer; están sumamente vulnerables y frágiles. En Panamá hay un freno social importante hacia la mujer o hacia las personas que carecen de educación, y eso es lo que las está limitando. Son 328 mil mujeres que están en su casa porque no pueden trabajar debido a que están cuidando a los niños, hermanos o adultos mayores, y eso no tiene sentido.
Si nosotros como país estamos donde estamos, con la economía en pleno crecimiento, ahora imagine a esas mujeres trabajando y produciendo desde sus hogares con un empleo que le dé cierta flexibilidad. Eso se logra con liderazgo haciendo que las empresas den horarios flexibles para estas mujeres que tienen que estar de un lado a otro.
¿Qué es Ciudad Mujer?
Es una nueva dinámica que llevaríamos al Despacho de la Primera Dama, pero también continuaríamos los programas actuales, que son admirables. Es un reto grande tratar de dar soluciones a las mujeres de este país. El gobierno de Ricardo Martinelli ha construido las bases para todo lo concerniente a las ayudas sociales, ha hecho una transformación sobre la manera de hacer el gobierno, y ha construido grandes y magníficas obras de infraestructura que ya quedan listas para el próximo gobierno. Al próximo gobierno lo que le toca es agarrar ese inicio de ayuda social y hacerlo llegar a todos los panameños.
¿Continuaría otro proyecto?
El eje va a ser la mujer y el proyecto más importante sería Ciudad Mujer; desde allí le daremos respuesta a la mujer. Acuérdate que la mujer va a ser el centro, pero desde allí atenderemos a sus hijos. No obstante, se continuará los proyectos de la actual primera dama. Marta de Martinelli tiene proyectos fantásticos, inclusive tiene planes orientados a la mujer como Mujer Rural. Igualmente, los huertos autosostenibles para la alimentación y mitigar la pobreza son proyectos fantásticos. En este gobierno se han hecho más de 20 mil huertos y, obviamente, eso es algo que no se va a dudar en continuar.
¿Cómo llegar a esa población necesitada?
Con el proyecto Ciudad Mujer, abriendo una oficina con su debida estructura localizada, según la necesidad, en cada región o provincia y en cada comarca. De esa manera, podemos tener un norte y oídos para adaptarnos a lo que está pasando. Los Ciudad Mujer son completos, con más de 20 instituciones del Gobierno. Obviamente, sabemos que en algunos lugares no se requiere una bolsa de trabajo como en la comarca Ngäbe-Buglé, pero tal vez sí se requieran escuelas vocacionales. Este programa se va a ir adaptando a las necesidades de cada pueblo.
Cómo califica el trabajo de la primera dama?
El actual Despacho de la Primera Dama ha trabajado duro; recibieron 500 huertos y hoy en día tenemos 20 mil. Son gente que mantiene una imagen tal vez de cierto tipo, pero son ejecutivas de primer nivel que han cogido el toro por los cachos, como dicen.
¿Cómo asume las críticas a su esposo?
Esas críticas son parte de la vieja política, nosotros no prestamos atención a eso. Sabemos que forman parte de una jugada política que nos parece anticuada, que no tiene valor y que no aporta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario