miércoles, 20 de noviembre de 2013

Canal ampliado, dosis para mejorar economía de EE.UU.

Como una inversión para el futuro de la nación norteamericana calificó el vicepresidente Biden los trabajos de ampliación del Canal de Panamá.
 Canal ampliado, dosis para mejorar economía de EE.UU.
PANAMÁ AMERICAComo se había previsto, la visita del vicepresidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Joseph Biden, estuvo centrada en resaltar la importancia que para el Gobierno norteamericano reviste la ampliación del Canal de Panamá.
Además de reunirse con el presidente Ricardo Martinelli en el Palacio de Las Garzas, Biden recorrió ayer las esclusas de Miraflores y los trabajos de la ampliación de la vía interoceánica en el área de Cocolí, en el lado pacífico.
Luego de la reunión, el mandatario panameño y el vicepresidente norteamericano hablaron ante los medios nacionales e internacionales en las escalinatas principales de la Presidencia. Martinelli informó que además conversaron sobre otros temas como la seguridad regional y el apoyo continuo que Panamá aporta a los Estados Unidos relacionado al tráfico, el terrorismo y el narcotráfico.
“La modernización del Canal es una inversión en su futuro y también en el futuro de los Estados Unidos... Va a expandir nuestras economías por miles de millones de dólares”, destacó Biden, quien alabó la administración panameña, que desde el último día de 1999 se hizo cargo de esta estratégica vía de comunicación para el comercio mundial. “Lo que ustedes han hecho con el Canal es un ejemplo de las contribuciones mutuas que se pueden hacer”, declaró.
Biden aseguró que no hay razón por la cual el siglo XXI no sea liderado por América, como centro de gravedad de la economía. “Por primera vez en la historia, podemos ver a América Latina como lo que realmente es: una región fuerte”, indicó, no sin antes recomendar que nos es necesario para nuestras regiones “marchar y trabajar en unidad hacia un mejor desarrollo económico y comercial”.
Puertos
Más tarde, mientras observaban los trabajos de ampliación en el lado pacífico, a la altura de Cocolí, el presidente recomendó al administrador del Canal, Jorge Quijano, visitar los puertos estadounidenses, “por la necesidad de dragado en esos lugares”.
En este viaje acompañaron al vicepresidente norteamericano funcionarios líderes en ciudades que tienen el potencial de expandir el comercio utilizando el canal ampliado. Entre ellos estuvo el secretario de Transporte, Anthony Foxx; la congresista de la Florida, Debbie Wasserman Shultz; el alcalde de Atlanta, Kasim Reed, y la de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake.
Antes de pasar por la ampliación, Biden estuvo en las esclusas de Miraflores, donde se muestra el logo del centenario del Canal, que se celebrará el próximo año. Allí, lo primero que hizo fue agradecer a los trabajadores de la vía acuática.
El dignatario de EE.UU. manifestó que hay que hacerles saber a los americanos que "algo grande está pasando aquí ".
De acuerdo con Biden, Panamá ha dejado de ser el patio trasero de los Estados Unidos, como siempre se ha ventilado en la geopolítica sobre las relaciones entre el coloso del norte con sus vecinos del sur.
Gracias a la expansión -destacó- los buques panamax, los más grandes del mundo, podrán transportar hasta seis veces más lo que transportaban hasta ahora.
“Mucha de la mercancía del mundo está ahora mismo en el mar, mientras yo hablo aquí”, agregó Biden, quien también informó que el 75% del comercio del mundo transita el Canal de Panamá.
El momento fue propicio para que el demócrata destacara el importante crecimiento que ha experimentado Panamá, a pesar de la época de recesión que se vive en las principales economías del mundo. “No es un secreto que el mundo está transitando por un momento difícil y ha sufrido la peor recesión de la historia”, expresó.
Seguidamente, Biden se dirigió al presidente panameño y le expresó: “Ustedes han sobrevivido a la recesión”, mientras señalaba la ampliación del Canal y la tomaba como ejemplo de crecimiento.
Entretanto, Martinelli comparó la presencia de Biden en el Canal de Panamá con la visita que hace 100 años realizó el presidente de EE.UU., Theodore Roosevelt, cuando inspeccionaba los trabajos de construcción, un año antes de que la vía interoceánica abriera sus puertas al comercio mundial.
Seguridad
La retención del barco norcoreano Chong Chon Gang por autoridades panameñas el pasado mes de julio, cuando intentaba cruzar el Canal con un cargamento bélico no declarado procedente de Cuba, también fue mencionado por el vicepresidente norteamericano.
“Estados Unidos agradece muchísimo que hayan tomado esta responsabilidad internacional (porque), han contribuido realmente a la seguridad mundial”, dijo Biden.
Otro tema que conversaron Biden y Martinelli fue la promesa del Gobierno de EE.UU. en limpiar de armas químicas la isla de San José, ubicada en el archipiélago de Las Perlas.
El gobernante afirmó de que hay seguridad en un 99.9% de que EE.UU. firme pronto el acuerdo para que se retiren estas armas.

2 comentarios:

  1. este es un buen proyecto que beneficia a muchos panameños mas plazas de empleo y un incremento de la economia para nuestro pais.

    ResponderEliminar
  2. esta futura ampliacion del canal de panama la contruccion del cuarto juego de exclusas sera muy buena para todos los panameños ya que nos traera mas ingresos.

    ResponderEliminar