martes, 29 de octubre de 2013

ENCUESTA DATEXCO: José Domingo mantiene liderazgo sobre los otros candidatos

El abanderado de Cambio Democrático continúa al frente de la intención de voto con 40 % de las preferencias, 10 % más que su más cercano rival.
José Domingo Arias, candidato presidencial por el partido Cambio Democrático (CD), se mantiene al frente en la intención de voto para 2014, según registra la encuesta “El Pulso de Panamá”, preparada por la empresa Datexco.
La encuesta, realizada entre el 18 y 24 de octubre, da la ventaja a Arias con el 40 % de las preferencias, reflejando la misma tendencia que en septiembre, cuando marcó 39 %.
En segundo lugar se ubica el candidato del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, con 30 %, quien desplaza al candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, de esta posición.
El panameñista repuntó en comparación con septiembre, cuando solo obtuvo 17 % en la intención de voto.
Hay que recordar que el partido de oposición terminó de estructurar su equipo para las elecciones de mayo, cuando el pasado 29 de septiembre celebró sus primarias para diputados, alcaldes y representantes.
El que cayó estrepitosamente fue Navarro, que de 30 % de preferencia con que gozaba el mes pasado, ahora solo cuenta con 18 %.
El descenso del candidato del PRD se da, a pesar de que realizó un relanzamiento de su campaña el pasado 21 de septiembre.
Dos días después de esta actividad, Juan Ramón Messina, delegado del partido y esposo de la candidata a diputada por el mismo colectivo, Katiuska Ramos, fue asesinado.
Este hecho que representó otro episodio amargo a lo interno del PRD, motivó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) solicitara la expulsión del diputado y candidato por el distrito de San Miguelito, Raúl Pineda, proceso que ya se inició a lo interno del colectivo político.
Otro hecho destacable del muestreo realizado fue que el porcentaje de personas que no respondieron o no saben por quién votar, se redujo de 11 % a 7 %, cuando solo restan 186 días para los comicios generales del próximo año.
El porcentaje de los que contestaron que no votarán por ninguno de los candidatos aumentó de un 3 % en septiembre a un 5 %, según este último trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario