jueves, 22 de agosto de 2013

Mossack Fonseca & CO. también es relacionada con el dinero de Gadafi

Comité Libio pidió al Ministerio Público que abra una investigación local contra la firma de abogados panameña.

No es la primera vez que la firma de abogados panameña Mossack Fonseca & CO. es mencionada en un caso en el que se habrían creado sociedades anónimas para lavar dinero producto de actividades ilícitas. 
El Comité de Seguimiento de Activos de Libia (Asset Trading Committee) aún espera respuesta por una solicitud de asistencia judicial que hizo en noviembre de 2012 al Ministerio Público de Panamá y en donde pidió que Mossack Fonseca & CO. sea investigado por su supuesto papel en ayudar a la ocultación de activos robados por el exdictador Muamar al Gadafi.
La firma habría creado las sociedades para desviar el dinero.
El Comité de Seguimiento de Activos de Libia, representado por Ann Marlowe, ya nombró en Panamá a un representante legal que está dándole seguimiento a la solicitud, la cual busca dar con los verdaderos beneficiarios de siete sociedades anónimas creadas en Islas Vírgenes Británicas (BVI) por la filial de la firma panameña Mossack Fonseca & CO.
“En nombre del Comité de Rastreo de Activos del Gobierno de Libia, del cual poseo un Poder General, respetuosamente solicito se exija a Mossack Fonseca & CO. revelar los propietarios beneficiarios de las sociedades BVI: Regency Belle Corporation, Moon Silk Ltd., Wildwood Traders Ltd., Seafire Systems Ltd., Moon Star Technology Ltd., Pacific Mist Ltd., HC Nominees (BVL) Ltd. y Albion International Group”, dice la solicitud de Marlowe.
Buscan conocer los verdaderos propietarios de las sociedades.
La representante del comité libio afirmó que la oficina de Mossack Fonseca & CO. en BVI habría creado estas siete sociedades anónimas que supuestamente permitieron -según la denuncia- que seis compañías maltesas lavaran dinero que pertenece al pueblo de Libia, fondos supuestamente malversados por un funcionario del régimen de Gadafi, Ali Ibrahim Dabaiba, exjefe de la Oficina para el Desarrollo de Centros Administrativos (Odac, por sus siglas en inglés).
Agrega la denuncia que entre el 21 de diciembre de 2011 y el 8 de febrero de 2012, las seis compañías maltesas, entre ellas HC Nominees, Evergreen Consulting Limitada, EMD Trust Services, entre otras, traspasaron sus acciones a las siete sociedades creadas por Mossack Fonseca & CO. en BVI.
Por ello Marlowe también pidió al procurador panameño iniciar una investigación local. “Solicito respetuosamente que Mossack Fonseca & CO. sea investigado por su supuesto papel en ayudar a la ocultación de activos robados de Libia”, afirmó la representante del Comité de Rastreo de Activos de Libia.
La firma de abogados Mossack Fonseca & CO. tiene presencia en 44 ciudades del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario