sábado, 17 de agosto de 2013

Panamá, a la vanguardia de las tecnologías renovables

Panamá, a la vanguardia de las tecnologías renovables
Con la promoción de leyes que ofrecen incentivos, las autoridades panameñas buscan que inversionistas se interesen en proyectos que involucren las energías renovables, las cuales prometen ser una alternativa para abaratar el costo de la electricidad en el país.
Hace algunos años, el país solo contaba con energía térmica e hídrica, lo que ocasionó que las autoridades tuvieran la visión de ampliar el mercado eléctrico con la entrada de otras plantas que hicieran posible bajar el costo de la energía al usuario final.
Recientemente el Gobierno, mediante la Ley 37 del 10 de junio de 2013, propició la diversificación de la matriz energética promoviendo la construcción, operación y mantenimiento de centrales o instalación de paneles solares.
La ley establece que toda persona natural o jurídica que construya u opere este sistema queda sujeta a esta norma, que impulsa el aprovechamiento de la energía capturada del sol en pequeñas centrales particulares (hasta 500 kW de capacidad instalada) para uso particular y no público o sistemas de centrales solares, (aquellas superiores a 500 kW de capacidad instalada).
La Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) deberá otorgar estas licencias. En tanto, la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) deberá autorizar aquellos sistemas de mayor capacidad para su ingreso al sistema Interconectado Nacional. Esto siempre y cuando cumpla con las normas técnicas, los requisitos de no vulnerabilidad de la calidad y la seguridad del sistema. Para promover proyectos de energía limpia de fuentes renovables, la institución encargada de efectuar las licitaciones públicas realizará los actos de concurrencia necesarios para la compra de energía o potencia exclusivos para tecnologías solares, cuyos contratos tendrán periodos de vigencia de hasta 20 años.
Panamá, a la vanguardia de las tecnologías renovables
Incentivos
Entre los incentivos para las personas naturales o jurídicas que construyan, operen o mantengan centrales solares figuran la exoneración del impuesto de importación, de aranceles, tasas, y gravámenes.
Además, no pagará el impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicio que pudieran causar por razón de la importación o compras en el mercado nacional de equipos, máquinas, materiales, repuestos y demás que sean necesarios para la construcción, operación y mantenimiento de las centrales solares.
También tendrán un crédito fiscal aplicable al impuesto sobre la renta liquidado en la actividad en un periodo fiscal determinado por un máximo de 5% del valor total de la inversión, entre otros aspectos.
De acuerdo con el secretario de Energía, Vicente Prescott, hay muchas empresas interesadas en esta tecnología, sobre todo europeas, y ya se dieron instrucciones para que Etesa inicie un proceso de licitación. En cuanto al proceso que se sigue con las licitaciones, señaló que “el hecho de que podamos licitar por tecnología hace que sean entre ellas más competitivas”.
Fernando Marciscano, gerente de Etesa, señaló que probablemente a final de año se realice una licitación de alrededor de 70 megavatios (MW) de energía solar, que es un nuevo elemento renovable. Los participantes en las licitaciones deben tener precios competitivos, indicó.
Por estar cercanos a la línea ecuatorial, Panamá posee niveles de radiación solar que favorecen su aprovechamiento en todo el territorio nacional, lo que permite utilizar las fuentes renovables de forma más eficiente para producir energía.
Esta tecnología ha tomado gran impulso a nivel mundial, tanto es así que, según reportes internacionales, la Casa Blanca comenzó a instalar paneles solares en la residencia de la familia presidencial.
Panamá, a la vanguardia de las tecnologías renovables
Energía Eólica
Unos 220 megavatios (MW) serán generados por el Parque Eólico Penonomé a partir de 2014, sin embargo, se estima que a finales del presente año se comience a generar alrededor de 60 y 90 megavatios.
Con una inversión de $450 millones de dólares, la empresa Unión Eólica construye el parque eólico de Panamá más grande de Centroamérica.
En la primera etapa del proyecto serán instalados 88 aerogeneradores.
Las energías renovables como las eólicas deben ayudar a que los embalses hídricos del país conserven más el agua. “Hay planes de licitación de 120 MW más de eólica y existen otras áreas en el país, como Bocas del Toro y Azuero, que tienen potencial eólico”, señaló Prescott.
El costo del kW en energía eólica está entre los 0.10 y 0.11 centavos. Sin embargo, el costo de la energía en total en promedio está entre 0.18 y 0.20 centavos.
En cuanto a otras tecnologías de iluminación se encuentra la LED. Esta iluminación consume menos electricidad y no afecta el medioambiente.
LG, expertos en iluminación LED, señala que la misma permite adaptar la iluminación a cualquier entorno al ser direccional y poder jugar con los grados de apertura. Se puede elegir entre una luz cálida, intermedia o fría. Estos focos tienen una duración superior a las 25,000 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario