domingo, 14 de abril de 2013

Artistas de todo el mundo toman la capital de Panamá para crear sus obras

Artistas de todo el mundo toman la capital de Panamá para crear sus obras

No es extraño toparse hoy, al caminar por la capital panameña, con un artista de algún país del mundo haciendo un mural en un edificio, levantado una escultura en una plaza, y pidiendo además a los transeúntes que los ayuden.

Se trata de la I Bienal del Sur, que ha organizado la Alcaldía del Distrito de Panamá bajo el lema "Emplazando Mundos", en conmemoración este año del V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur (océano Pacífico) por el español Vasco Núñez de Balboa (1475-1519).

La Bienal se desarrollará entre el 15 de abril y el 30 de mayo, pero desde hace más de una semana muchos de los cerca de 300 artistas invitados se encuentran en la pujante urbe panameña para crear sus obras en los espacios públicos.

"Son alrededor de 800 obras" las que todo aquel que esté en la capital tendrá el "privilegio de ver, palpar y sentir", porque cada artista tendrá tres o cuatro piezas, dijo en entrevista con Acan-Efe la directora de producción artística de la Bienal, Luz Botero.

Se trata en general de piezas "inéditas" de artistas de 65 países, y un "gran porcentaje" de ellas se quedarán en la capital, no solo, por supuesto, los murales, "unos 25", sino también esculturas y fotografías, resaltó Botero.

Los artistas "se van a los lugares más extraños de la ciudad" a trabajar, "incluso en los más peligrosos, y nosotros, que habíamos preparado programas, etc, no nos queda otra que ayudarlos", expresó Botero.

Y de cualquier cosa sacan una pieza: "Nos han pedido alambres, ventiladores viejos, usan neumáticos, hasta especias como pimienta", relató, fascinada, la directora y curadora de la muestra.

La Bienal panameña mostrará "pintura, escultura, vídeo, instalaciones, muralismo, arte callejero, montajes, arte mediático y nuevas formas de arte, que serán exhibidas en las principales sedes culturales y espacios públicos", de acuerdo a la información oficial.

Muchos de los creadores vienen de bienales muy reconocidas como las de Venecia, Sao Paulo y La Habana, dijo Botero, al destacar el poder de convocatoria que ha tenido Panamá.

"Al principio hubo 680 artistas convocados e invitados, y tras un filtro llegamos a la cifra que llegamos. Ni siquiera Sao Paulo ni Venecia tiene el volumen de artistas que tenemos en este momento", aseguró la directora.

Sin embargo aclaró que la novel muestra de Panamá no puede compararse con las veteranas de Italia y Brasil, que para ella han servido de "escuela y referencia".

La directora no quiso destacar a algún artista en concreto de los que participan en la bienal, y aseguró que "más o menos el 60 o 70 por ciento" de ellos "están al mismo nivel" artístico.
"Recuerda que participar en una bienal es el grado máximo que puede tener un artista en su carrera, en su trayectoria. No es comparable con una feria, una bienal es una selección demasiado detallada de cada artista", explicó la curadora.

La gran mayoría de los artistas de la I Bienal de Sur son extranjeros, y Botero expresó su esperanza de que en las sucesivas ediciones aumente la presencia panameña, que por ahora es marginal.

"Convoqué a más de 150 artistas nacionales" y su participación "se disminuyó muchísimo. Esperemos que lleguemos a una bienal donde muchos artistas cumplan la meta y estén a la altura para participar, que llegue a ser esta una bienal con un 50% de participantes de Panamá", dijo Botero.

Los panameños Arístides Ureña, José Luis Rodríguez Pitti, Olga Sinclair, Rita Adames, Gabriel Batista, Brooke Alfaro, Cisco Merel, Gladys Sevillano, Alicia Viteri, Osvaldo Herrera Graham, 
Bernice Abadi y Bela Abbo están entre los participantes, de acuerdo a la información oficial.
Varios artistas locales han criticado con dureza a los organizadores de la I Bienal del Sur y han reclamado a través de los medios locales que no hayan sido siquiera invitados a participar.
Paralelamente a la Bienal, Panamá recibirá la exposición "El Viacrucis" del pintor colombiano Fernando Botero, que se exhibirá en el Museo del Canal, ubicado en el Casco Antiguo de la capital.

"Es en evento colateral, vamos a tener el privilegio de poder contar la con la muestra de El Viacrucis", pero "no podemos" incluir al Maestro Botero en una bienal, afirmó la directora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario