miércoles, 13 de marzo de 2013

EL METRO: Empieza instalación de escaleras y elevadores en estación 5 de Mayo


Durante esta semana estarán llegando los primeros ascensores y escaleras eléctricas que se instalarán inicialmente en la estación 5 de Mayo.
La empresa Ottis S.A. es la encargada de colocar este equipo en cada una de las 12 estaciones del metro. Este contrato que se le adjudicó por un monto de 23.1 millones de dólares.
El ingeniero Agustín Arias, asesor jefe de ingeniería de la Secretaría del Metro de Panamá (SMP), indicó que en este punto ya le fueron entregados los planos de restitución de la superficie al contratista (Consorcio Línea Uno), por lo que prevé que a finales del próximo mes o principio de mayo se empiece con la rehabilitación de la calle.
Los trabajos para reponer la rodadura (calle) en la 5 de Mayo pueden demorar unos tres meses, sostuvo el ingeniero.
A la fecha, en las estaciones subterráneas se están terminando los cuartos técnicos y térmicos. Pronto también se empezarán a hacer los acabados, comentó Arias.
Resaltó que la estación Iglesia del Carmen, en Vía España, está un poco retrasada, porque es por donde se están sacando las tuneladoras. Esta tarea demora de uno a dos meses, por lo que no se han podido terminar algunas losas.
La última estación en construirse será la de Curundú y es probable que se haga posterior a que el metro empiece a operar, ya que apenas se construye la Cadena de Frío, y el Mercado de Abastos aún funciona en ese sector.
Mejoras al entorno
Se tiene diseñado un programa para mejorar el urbanismo y paisajismo en las áreas donde se construyen las 12 estaciones. La SMP, conjuntamente con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y el Ministerio de Obras Públicas, está viendo el tema.
La idea es ampliar las aceras, dejar las calzadas mejoradas, reponer todas las instalaciones, colocar luminarias nuevas, semáforos y cámaras de vigilancia. “Ya hay un planteamiento y un plano donde se especifican esas cosas”, aseguró Arias. Para la estación 5 de Mayo ya fue presentado este plan y luego se entregará a la Fernández de Córdoba, que son las más avanzadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario