viernes, 27 de diciembre de 2013

POLITICA: Fracasa plan de Roberto Eisenmann y Stanley Motta

El candidato presidencial del mayor partido de oposición desestimó la opción de renunciar a favor de una alianza opositora encabezada por Varela. El presidente vitalicio de La Prensa, Ithiel Roberto Eisenmann, y el empresario Stanley Motta, trataron de forzar la jugada política a última hora.


PANAMA AMERICALos planes personales del presidente vitalicio de La Prensa, Ithiel Roberto Eisenmann, apoyado por el empresario Stanley Motta, de establecer un candidato único de oposición, fueron sepultados oficialmente ayer.
“Nuestra única alianza es con el pueblo panameño”, afirmó en la tarde de ayer Juan Carlos Navarro, candidato presidencial por el mayor colectivo de oposición, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), descartando cualquier alianza con el Partido Panameñista.
Fuentes allegadas a las negociaciones confirmaron que Eisenmann y Motta presionaron hasta ayer a Navarro para que declinara a favor de la candidatura de Juan Carlos Varela, sin considerar a las bases de los partidos.
Se trató de un plan fallido en el que Eisenmann y Motta trataban de proteger sus intereses personales, entre los cuales se encuentran sus negocios y procesos por supuesta evasión fiscal y falsificación de documentos para obtener subsidios en la actividad turística.
Navarro culpó ayer a Varela por el fracaso de una alianza opositora contra el oficialismo, aduciendo que la idea fue propuesta por él hace más de un año, en público y privado, pero nunca recibió una respuesta.
Confirmó que no fue hasta ayer que logró sentarse con Varela a ver el tema de la alianza, sin llegar a un acuerdo.
No obstante, la malograda pretensión naufraga ahora en una serie de conjeturas sobre futuras consecuencias y de posibilidades, que no se desvanecen entre uno que otro adherente de los partidos de oposición, a pesar del anuncio hecho por Navarro.
Reacciones
El expresidente del PRD Francisco Sánchez Cárdenas, por ejemplo, culpó a los dirigentes de ambos colectivos de repetir el escenario ocurrido en mayo de 2009.
A través de su cuenta de Twitter, Sánchez Cárdenas posteó que “se llega la hora cero y los dirigentes de los partidos políticos de oposición no se ponen de acuerdo. Si no se unen serán los responsables”.
El líder opositor predijo consecuencias claras, “serán responsables de la destrucción definitiva de la democracia, de la desaparición de los partidos políticos no afines a CD”.
Mario Miller, vicepresidente y diputado de Cambio Democrático, comparó el escenario con la “crónica de una muerte anunciada”.
Miller maneja un concepto relacionado al despojo de los intereses personales. “Los candidatos de la oposición no pudieron separar sus intereses personales de los del pueblo y por eso no se pusieron de acuerdo. Por el contrario, en nuestro partido, el CD, hemos presentado al país una alianza sólida con el Molirena, una muestra más de que aquí se piensa en el país como se ha hecho en casi cinco años”, declaró.
Intereses personales
Al parecer, el lobby hecho por Eisenmann en reuniones secretas y encuentros informales no logró convencer a los candidatos presidenciales. Entre los atractivos propuestos por el empresario, resaltó el de distribuir las carteras ministeriales a partes iguales.
A escasas 24 horas de que venza el plazo dado por el Tribunal Electoral (TE) para que los partidos políticos notifiquen sobre alianzas, ambos candidatos se mantienen firmes en su aspiración de polarizar la intención de votos el próximo 4 de mayo. La decisión es firme y optaron por lanzarse sin torceduras de brazo.
El anuncio del PRD echó por tierra el plan impulsado por Eisenmann de unir a los Juan Carlos. El intento responde a un desesperado deseo de evitar la continuidad del gobierno de Cambio Democrático, luego de haberse declarado enemigo público de la administración de Ricardo Martinelli.
El empresario y presidente vitalicio del diario La Prensa enfrenta un proceso por supuesta evasión fiscal y falsificación de documentos para recibir subsidios del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario