viernes, 13 de diciembre de 2013

Evasión de impuestos, una tendencia marcada por los acaudalados

El proyecto de Desarrollo Golf Coronado S.A es uno de los casos más conocidos de evasión tributaria por su valor.
 Evasión de impuestos, una tendencia marcada por los acaudalados
PANAMA AMERICA “Sin el pago justo de los tributos es imposible realizar obras sociales”, es la declaración reiterativa del presidente de la República Ricardo Martinelli para que grandes figuras acaudaladas del país cumplan con la responsabilidad establecida en el Código Fiscal de pagar los tributos de acuerdo al valor catastral de sus bienes.
El caso más sobresaliente ocurre en Desarrollo Golf Coronado, S.A., propiedad de Ithiel Roberto Eisenmann, donde se evade el pago justo de los impuestos por la no actualización de las propiedades. Allí el desarrollo inmobiliario de hotelería y turismo acrecentó el valor real de 70 hectáreas de terreno donde se encuentra el proyecto.
En el Registro Público no aparece el valor catastral real de la propiedad que, según la oferta inmobiliaria dedicada a bienes raíces, alcanza entre los 88 a 121 millones de dólares. Según los reportes oficiales, el valor catastral es muy inferior al establecido en el mercado.
Se trata de un campo de golf, club de playa, pista de equitación, talleres de mantenimiento, recepción, piscina, SPA, y salas de reuniones que ocupan un espacio aproximado de 705 mil 368 metros cuadrados, pero cuyas mejoras que elevan el valor catastral no aparecen actualizadas.
Desde 1978, el ahora Desarrollo Golf Coronado, S.A mantiene un precio comercial de 503, 294 dólares, de acuerdo con el Registro Público. De ser así, el metro cuadrado solo se adquiere a 71 centavos. Sin embargo, por tratarse de un complejo turístico, indiscutiblemente el precio es superior al establecido.
La práctica de Ithiel Roberto Eisenmann, propietario del proyecto, se mantiene como una constante histórica que ha llevado al mandatario Martinelli a calificarlo como “ el más grande evasor de impuestos”.
Expertos en bienes patrimoniales explican que la no actualización catastral de las propiedades no es un delito tipificado, pero sí se usa para evadir el impuesto de bienes e inmuebles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario