viernes, 13 de diciembre de 2013

Es ético, justo y moral pagar lo que se debe a pesar que otros gobiernos no lo hicieron: Martinelli

Martinelli es justo pagar lo que se debe

El  presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo que el pago a los funcionarios y exfuncionarios públicos, a través de los Certificados de Pago Negociables del Décimo Tercer Mes ( Cerdem), es justo  porque "se debe pagar lo que se debe".

Martinelli dijo que  es ético, justo y moral pagar lo que se debe a pesar que otros gobiernos no lo hicieron y prefirieron no pagar. 

"Hoy se hace justicia a los funcionarios y exfuncionarios públicos que debieron esperar  24 años para que se les pagara los XIII Mes adeudados", resaltó.

El jefe de Ejecutivo pidió nuevamente perdón a nombre del Gobierno  al pueblo por todo lo malo que hicieron administraciones anteriores porque  no cumplieron y vivieron engañándolos.

Martinelli manifestó que todos los días debe enfrentar a los "envidiosos" que no  aceptan que este Gobierno ha realizados cambios positivos para el país.

El Mandatario anunció que próximamente en la Asamblea Nacional de Diputados se aprobarán proyectos de beneficio para  funcionarios públicos para garantizarle la estabilidad laboral y otros beneficios.

Los pronunciamientos ofrecidos por el mandatario Martinelli se dieron en una entrega simbólica de los Cerdem a un grupo de funcionarios públicos en la Presidencia de la República

Entrega de  Cerdem

Desde muy temprano de hoy, unos 77.4 millones de dólares serán emitidos por el Estado en concepto de décimo tercer mes caídos, a través de los Certificados de Pago Negociables del Décimo Tercer Mes, mejor conocido como Cerdem.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que estos documentos se crearon mediante la Ley 40 del 11 de junio de 2013 “para honrar el pago de las partidas del XIII mes dejadas de pagar a los servidores o exservidores públicos que laboraron entre los años 1989 a 1991”.

La fuente agregó que todas las instituciones del Estado (Gobierno Central, entidades autónomas y semiautónomas) iniciarán la entrega de los documentos, incluso, a aquellos funcionarios que laboraron en entidades que dejaron de existir, como el Irhe, Intel, Digedecom, Cofina, entre otras.

Unos 134 mil funcionarios y exfuncionarios se verán beneficiados con la entrega de estos pagos.

Es importante señalar que si una persona laboró en una entidad que ya no existe, debe acercarse o llamar al MEF a fin de corroborar su estatus y conocer dónde retirar el certificado.

Adicionalmente, se informó que en el caso de que conforme a las normas legales vigentes, no exista otra entidad que haya asumido las funciones o facultades de dichas entidades inexistentes, se podrá solicitar ante el Departamento de Cuentas Individuales de la Caja de Seguro Social (CSS), el registro impreso de cuotas pagadas a fin de que sea considerado para comprobar que laboraba en la respectiva entidad y para la determinación de los décimo tercer mes dejados de pagar. 

1 comentario:

  1. que bueno que se haga justicia y se les pague a los funcionarios que se lo merecen.

    ResponderEliminar