sábado, 9 de noviembre de 2013

POLITICA: Posibilidad de una alianza Opositora lleva más de 6 meses de gestación

Una alianza entre los partidos de oposición ha sido la opción a considerar desde hace varios meses.
En agosto pasado, quien veía lejana esta posibilidad era el diputado panameñista José Luis Varela, al descartar que una alianza se estuviera fraguando.
“No existe una alianza PRD y Panameñista, ni Panameñista con Cambio Democrático”, sostuvo en ese entonces Varela, al subrayar que debe procurarse más que todos los candidatos presenten sus propuestas al país.
El martes 30 de agosto de 2011, luego de que el presidente de la República pidiera su renuncia y no aceptarla, Juan Carlos Varela fue destituido como ministro de Relaciones Exteriores, ocasionando la ruptura con el CD.
Después de esto, la decisión ha representado diversos conflictos entre los miembros del panameñismo, dejando fuertes heridas al colectivo.
Tras esto, miembros del colectivo han seguido apoyando al CD, mientras que otros ven como negativa una nueva alianza.

Oficialistas dudan que la oposición logre una alianza

De concretarse una alianza entre los opositores Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista, hay quienes aseguran que ambos colectivos se sepultarían políticamente.
En ese sentido, el secretario de Asuntos Jurídicos del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Arturo González Baso, señaló que de concretarse dicha alianza, los partidos opositores estarían cavando su tumba política. “Yo no veo a un PRD votando por un panameñista, y viceversa”.
Según González Baso, la alianza oficialista del Molirena con Cambio Democrático (CD) está más sólida que nunca, y por ello no es de preocupación que se unan sus adversarios; pues no existe claridad en la estrategia de estos políticos.
“La gente es inteligente y sabe que este gobierno le ha dado mucho bienestar económico al país”, indicó el dirigente, al explicar que los niveles de sostenibilidad que goza Panamá serán garantizados con la alianza de turno. “Ojalá y se efectúe la alianza, para que se den cuenta de qué lado está el pueblo”, concluyó.
Entretanto, José Muñoz, jefe de campaña del candidato presidencial por el CD, José Domingo Arias, señaló que desde hace tiempo se observa simpatía entre los diputados de estos partidos en la Asamblea Nacional; no obstante, aseguró que la candidatura de Arias seguirá fortaleciéndose.
“No nos roba el sueño, estamos preparados y estamos preparando nuestra estrategia para afrontar las próximas elecciones”, citó el diputado Muñoz.
Por otro lado, el analista político Mario Rognoni consideró que una alianza entre los dos partidos más grandes de tradición aún sigue lejana, debido a las declaraciones de Juan Carlos Varela y otros miembros del panameñismo que han mostrado desinterés en unirse con el PRD.
“A mi parecer, Navarro está hablando de una oposición entre todos los sectores de oposición; pero de no escogerse una figura como él o Varela, deberán buscar una figura que les agrade a todos”, señaló Rognoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario