sábado, 9 de noviembre de 2013

OPINION: Bájate tú para ponerme yo


Critica.Pa - Desde hace meses, en las redes sociales se comentaba los encuentros de los Juan Carlos opositores con prominentes financistas de las campañas políticas. El rumor decía que uno que está en picada, pese a la enorme publicidad en los medios de comunicación afines de la 12 de octubre, pediría algún salve por su declinación.
El pasado jueves, durante dos entrevistas en una televisora, hubo signos de por dónde viene un cambio de rumbo en la Oposición: por un lado, el dueño del diario enfrascado con el fisco panameño admitió estar detrás de la puga para bajar a uno de los dos candidatos consideradores “fuertes”, demostrando que los empresarios impulsarían alguna alianza contra el Gobierno.
Más tarde, en otra entrevista, Juan Carlos Navarro del PRD dijo estar “dispuesto a lo que sea”, para derrotar a Cambio Democrático (CD) y acabar con todo el legado dejado por la administración de Ricardo Martinelli. Esto generó gran cantidad de comentarios y supuestos de posibles candidaturas.
Por un lado, resucitaron las aspiraciones del ex administrador canalero, para que junto a Lauretino “Nito” Cortizo, encabezaran la polla. Es decir, que hasta existía posibilidad de que además de Navarro, se bajara también Juan Carlos Varela. En otra opción, el vicepresidente panameñista iría a la cabeza, con el mismo “Nito” de suplente.
Todo pinta bonito para los empresarios financistas detrás de la maniobra conspiradora electorera. Pero, ¿qué pensarían los miembros del PRD y el Panameñismo frente a semejante terremoto político? ¿Cómo quedarían los candidatos electos en las pasadas primarias de ambos colectivos opositores?
Muchos de los que militan dentro del PRD y Panameñismo afirman su evidente rechazo a esta jugada, orquestada por intereses creados. Incluso, hasta admiten que prefieren votar por otro candidato fuera de la “línea” del colectivo. De inmediato, recordé lo pronunciado por el presidente Martinelli en un evento político anterior: Ojalá se unan los partidos opositores porque también perderán.
El voto de los panameños no se arrea cuales vacas al matadero. Es militancia y fervor a una causa ideológica partidista. Cuidado que la supuesta “gran alianza” se convertirá en un monumental fiasco, antes de ver la luz y facilitará la victoria de José Domingo Arias el 4 de mayo de 2014.
La vida te da sorpresas, decía el otro. Larga vida y prosperidad para todos. Saludos amigas y amigos…
Columnista - Carlos Christian Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario