viernes, 22 de noviembre de 2013

ECONOMIA: Banco Mundial reconoce logros de Panamá en el tema de competitividad

Panamá se posiciona en el puesto número 55 de los países con mayor facilidad para hacer negocios en el mundo, según el reporte Doing Business 2014, presentado ayer por el ministro de la presidencia, Roberto Henríquez.
De 189 economías estudiadas, el Istmo ha avanzado seis puestos con respecto al índice de 2013, cuando ocupó la posición 61, según el reporte publicado por el Banco Mundial.
Entre los 10 aspectos que son evaluados por el Banco Mundial, Panamá mejoró en seis de ellos, retrocedió en dos y se mantuvo igual en dos. Aspectos como el suministro eléctrico y el manejo de permisos de construcción mejoraron en el último año, según el reporte.
Asimismo, en la evaluación de registro de propiedades se mejoró de manera significativa al avanzar siete puestos. Sin embargo, en la obtención de créditos se retrocedió tres peldaños.
Protección
Por otro lado, en protección a los inversores fue en lo que mayor avance reflejó Panamá al mejorar 15 puestos, pasó de la posición 95 a la 80, no obstante, en pagos de impuestos, el Istmo aún no termina de librar la batalla, ya que solo recuperó un peldaño hasta llegar al 175 y se ubicó en los últimos lugares de la lista.
En la calificación de apertura de negocios, la mejora no fue gratificante, ya que solo se avanzó un escalón al pasar del 26 al 25, a pesar de que durante 2012 se aperturaron 34,468 nuevas empresas, mientras que en los países vecinos como Costa Rica se fundaron 11,800, y en Colombia 62,993.
Henríquez explicó que los frutos que hoy se cosechan son parte del granito de arena que han aportado las diversas instituciones, a las cuales agradeció el esfuerzo; pero también corresponden a un compromiso que desde el primer día de gobierno asumió el presidente Ricardo Martinelli quien, más que reto, incluyó el tema en del Plan Estratégico de Gobierno 2009-2014.

Avances

  • En materia de Apertura de Empresa, se eliminó el procedimiento de ir al Municipio de Panamá (Mupa) a obtener el número de contribuyente, esto se logró gracias a la interconexión entre el sistema Panamá Emprende y el Mupa.
  • En cuanto a permisos de construcción, se ha implementado la Aprobación de planos en paralelo, por todas las entidades involucradas en la Ventanilla Única; la Integración del Cuerpo de Bomberos a la Ventanilla Única, y recientemente se realizó el lanzamiento del proceso de obtención de permiso de construcción y aprobación de plano vía electrónica.
  • Instituciones como el Registro Público de Panamá, Mici, MEF, Anip, CSS, Anati, Superintendencia de Mercado de Valores, el Municipio de Panamá y la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), recibieron reconocimientos por los logros. El informe analiza cómo las regulaciones fomentan la actividad empresarial.

1 comentario:

  1. ESTAMOS AVANZANDO GRACIAS A ESTE GOBIERNO QUE ESTA TRABAJANDO PARA QUE LOS CAMBIOS CONTINUEN EN EL PAIS.

    ResponderEliminar