lunes, 14 de octubre de 2013

POLÍTICA: ¿PRD vinculado al narcotráfico?

La agenda de un guerrillero y sus vínculos con el PRD

La agenda de un guerrillero  y sus vínculos con el PRD
Panamá América - El hallazgo de una agenda, propiedad de un miembro activo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), tiene alarmadas a las autoridades panameñas, sobre todo a las responsables del tema de seguridad. En los textos se encontraron relatos de presuntas reuniones entre el grupo insurgente y miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD), hoy bajo la dirección de Juan Carlos Navarro. 
Luego de una operación militar llevada a cabo por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en la comunidad El Real, en Darién, donde opera un bloque del Frente 57 de las Farc, unidades fronterizas lograron encontrar cerca a un improvisado campamento varios implementos utilizados por el grupo narcoterrorista en sus incursiones a territorio nacional. Algo que saben las autoridades panameñas, pero que niegan.
Entre los objetos encontrados, además de la libreta, había municiones de AK-47, mapas elaborados a pulso de la selva darienita y una factura de compra en un local de Salsipuedes, ubicado en la capital panameña. Según la descripción del comprobante de pago (ver ilustración), el cliente adquirió dos mochilas verdes por un monto de 146 dólares. Los morrales de ese precio son, por lo general, para uso militar.
El PRD y la guerrilla
La agenda de un guerrillero  y sus vínculos con el PRD
Pero lo más escandaloso del hallazgo es que el presunto dueño del documento, un guerrillero de apodo “Andrés”, que también fue hombre de confianza de Virgilio Antonio Vidal Mora, alias “Silver”, relata a través de su diario todas las actividades relacionadas con grupos de izquierda panameños, ambientalistas y con miembros del PRD, partido de corte socialista.
En las primeras páginas de la libreta, el relato se refiere a las incursiones de un bloque de las Farc en Boca de Cupe, Río Aruza, Pinogana y El Real, poblados fronterizos de Darién.
También se mencionan pláticas con políticos y funcionarios del partido PRD. “A estos también pudimos explicarles todo lo que concierne a nuestro trabajo; estos manifiestan también que sus principios políticos son de izquierda”, se lee.
En el documento, el rebelde confirma que los presuntos adherentes del PRD le solicitan ayuda para introducir de forma clandestina a territorio colombiano a varios miembros de ese colectivo político, a prófugos de la justicia y a otros miembros que supuestamente son perseguidos por el actual Gobierno panameño.
“Ellos manifiestan que también tienen un poco de líderes políticos estudiados por el modelo de Gobierno actual, unos cuantos en las cárceles y otros prófugos de la justicia panameña... Piden que si es posible, que nosotros (las Farc) les pudiéramos conseguir unos sitios en Colombia para que ellos puedan estar hasta que pase este Gobierno, ya que es más fuerte con todo lo que huele a izquierda”.
Mitchel Doens, exsecretario general del PRD, dijo que nunca ha escuchado sobre acercamientos entre el grupo terrorista y miembros de este colectivo.
“No creo nada que salga del Consejo de Seguridad. Es un ente manejado por el presidente. Por otro lado, dudo de esas posibles reuniones entre guerrilleros y miembros del PRD porque la línea de este partido es y será siempre socialista y socialdemócrata”, comentó Doens.
De forma parecida opina Francisco Sánchez Cárdenas, expresidente del PRD. Aunque no descartó que pudieran haberse dado encuentros entre estos grupos y activistas del PRD porque ese es un colectivo con miles de miembros por todo el país.
“No tengo conocimiento de eso, pero si es un grupo de simpatizantes del partido, no veo nada de pecaminoso el hecho de que se hayan reunido como personas con grupos guerrilleros. No debemos preocuparnos porque cada persona se reúne con quien le parezca”, sostuvo el político perredista.
Sobre la posible petición de algunos miembros del PRD con problemas con la justicia, de cruzar a territorio colombiano para refugiarse en ese país, el diputado y vicepresidente del PRD, Rogelio Paredes, indicó que esto cabe dentro de las posibilidades.
Sin embargo, destacó que no se puede juzgar a todos los adherentes de un colectivo por la actuación de uno de sus miembros.
“No me extrañaría que alguien con problemas de justicia haya tratado de obtener algún beneficio de esa relación. Ahora bien, el hecho de que alguien que se haya inscrito en el PRD en alguna etapa de su vida y tiene prontuario judicial no quiere decir que toda la membresía del PRD sea mala”, indicó.
El exfiscal de drogas Rosendo Miranda apuntó que si estas reuniones son para actuar al margen de la ley, son peligrosas.
Pero, agregó que la insurgencia se mete en tierras panameñas sin que la población lo note.
“La guerrilla actúa de dos maneras. Una de ellas es la parte operativa que trata de su desplazamiento, equipamiento y reclutamiento, y la otra es lo que podríamos llamarle la inteligencia y estrategia. En este renglón se presentan en los pueblos como civiles, comerciantes o desplazados. Se reúnen con personas sin que estas sepan que son insurgentes”.
El diario de alias “Andrés” narra acercamientos con grupos de izquierda que operan en la Universidad de Panamá y agrupaciones en otras provincias.
“Pudimos tener conversaciones con una organización que se denomina ser de izquierda, su sigla es BPU (Bloque Popular Universitario). Hablamos con gente de Colón, Chiriquí y la carretera Panamericana”, detalla el insurgente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario