viernes, 25 de octubre de 2013

ElPais.Cr: Involucran a Varela y Arrocha en negocios por $15 millones con empresa chilena Sonda



Panamá, 25 oct (elpais.cr) - El ex viceministro de Relaciones Exteriores, Melitón Arrocha, se benefició con unos $15 millones producto  del contrato a la empresa chilena Sonda, para el suministro de tarjetas, equipos de administración y la instalación de 1,000 puntos de venta en los municipios de Panamá y San Miguelito. 

Según el contrato, firmado en abril del 2011, la empresa debía suministrar un millón de tarjetas, de las cuales las primeras 250,000 serían sin costo para usurarios preferenciales como jubilados, pensionados y estudiantes. Las 750 mil restantes, deberán ser pagadas por los usuarios,  y el  dinero que se recaude contribuiría al  fondo de estabilización tarifaria. 

Sonda debía  instalar  tecnología para permitir a empresas pagar el transporte a sus empleados por medio de un sistema de post pago.

La empresa Sonda se alzó con un contrato a 10 años  por $180.6  millones, llevada de la mano por Arrocha, quien a través de su oficina de abogados y empleando su influencia como vicecanciller. Arrocha fue el segundo a bordo, cuando el vicepresidente, Juan Carlos Varela, ocupó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá.

Varela fue despedido de la cancillería en julio del 2011, lo que provocó la ruptura de la alianza oficialista con el presidente Ricardo Martinelli, y desde entonces se convirtió en líder de la oposición. Arrocha había renunciado al cargo de vicecanciller nueve meses antes, para meterse de lleno en el negocio con la empresa Sonda.

Información suministrada por fuentes  vinculadas al candidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro, dan cuenta de que Arrocha habría cobrado su porcentaje a la empresa Sonda antes de abandonar el puesto de vicecanciller.

Una de las promesas de campaña de Martinelli fue la transformación total del sistema de transporte público.  Dos proyectos emblemáticos fueron impulsados con tal propósito, el Metro Bus y la Línea 1 del Metro de Panamá.

El Metro Bus, con una inversión de $700 millones, permitió sustituir los viejos autobuses, llamados en Panamá los “diablos rojos”, y modernizar el servicio público de transporte. La Línea 1 de Metro de Panamá, con una inversión de $1,800 millones, será inaugurada a finales de este año.

“Varela y Arrocha se involucraron, desde el inicio del gobierno de Martinelli en julio del 2009, en los proyectos de transporte público, porque buscaban recuperar la inversión de $4 millones que habían hecho en la campaña política. Vieron una buena posibilidad en la administración financiera del Metro Bus”, dijo la fuente del PRD.
Por la información obtenida de manera oficial, Arrocha invitó a ejecutivos de Sonda a visitar Panamá, para conocer los pormenores del proyecto y la experiencia de esa empresa  en la administración financiera del transporte público. Gran parte de esa experiencia la habían desarrollado en Chile por la concesión del sistema de tarjetas prepagas.

Las fuentes aseguraron que el propio Varela habría recibido alrededor de $3 millones de parte de la empresa Sonda.

Para tratar de borrar las huellas del negociado entre Sonda, Arrocha y Varela, fue retirado el gerente general, Daniel Guerra, y reemplazado por Marcelo Castiglione, dijeron las fuentes del PRD.

Arrocha aspira actualmente a ser electo diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Panameñista, una de cuyas facciones lidera Varela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario