sábado, 14 de septiembre de 2013

"El Metro es una realidad": Martinelli

La Línea 1 del Metro inicia fase de pruebas dinámicas

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, participó hoy en la primera prueba parcial, y a baja velocidad, de la Línea 1 del Metro de Panamá y dijo estar confiado en que este medio de transporte ayude a solucionar el tráfico urbano en la capital.

Martinelli confesó que sintió una "gran emoción" y un "gran entusiasmo" de hacer este primer recorrido en uno de los vagones del Metro, desde la estación de Albrook, en las orillas del Canal de Panamá, hasta la parada de la Plaza 5 de Mayo, en el centro de la ciudad.

"Esto es algo nunca antes visto en Panamá, es una promesa cumplida, hemos hecho un Metro y vamos a estar inaugurándolo para fin de año", indicó Martinelli.

El mandatario, que estuvo acompañado de su esposa, Marta Linares de Martinelli, y los ministros de Economía y Finanzas y de Relaciones Exteriores, Frank De Lima y Fernando Núñez Fábrega, resaltó que el Metro es "una nueva solución al grave problema de transporte" que enfrente la ciudad de Panamá.
También acompaño al mandatario en el recorrido el secretario del Metro y ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy.

El gobernante lanzó un "dardo" al sistema del Metrobus, que ha sido criticado por los usuarios, al señalar que "ojalá que Metrobus pueda funcionar con la misma precisión con que va a funcionar el Metro de Panamá y pueda brindar un mejor servicio a todos los ciudadanos".

Desde que comenzó a operar el sistema de Metrobus en la capital panameña, en sustitución de unos viejos autobuses conocidos como "diablos rojos", largas filas de usuarios que esperan más de una hora por la llegada de una unidad de transporte, lo que es fuente de constantes quejas del público y del propio Martinelli.

En cuanto al Metro, Martinelli reiteró que su gobierno va a licitar la segunda línea y eventualmente la próxima Administración, que asumirá el 1 de julio de 2014, licitará la Línea 3 y ahí, destacó, "sí vamos a resolver todos los problemas del transporte".

Explicó que esta primera calibración de hoy fue a una velocidad de 15 kilómetros, cuando la normal será de entre 60 y 70 kilómetros, señalando que en octubre se realizará otra prueba y finalmente se espera que el Metro inicie operaciones a fin de año.

"Lo importante de esto es que Panamá avanza para beneficio de todos los panameños. Esta es una obra del pueblo, hecha con los impuestos del pueblo, para el pueblo", expresó Martinelli.

La Línea 1 del Metro de la capital panameña, de 13,7 kilómetros, tiene un costo de 1.800 millones de dólares.

Claves

  • Tiempo: El recorrido desde Albrook hasta Los Andes se hará en un tiempo de 23 minutos. La distancia será de 13.7 kilómetros.
  • Prohibiciones: Las instrucciones de uso del metro establecen que no se podrá fumar ni sentarse en el piso, y no podrán subir personas en estado de ebriedad, en actitudes reñidas o menores sin acompañantes.
  • Recomendaciones: Los equipos de sonidos solo podrán ser utilizados con audífonos, colocar la basura en los depósitos y los coches de los bebés se deben cerrar antes de ingresar a los vagones.

Cifras

  • 5 meses tiene el Consorcio Línea 1 para completar el 8% pendiente de los trabajos.
  • 20 serán los trenes que integrarán la Línea 1 con extensión hasta San Isidro. La demanda requirió de la ampliación del proyecto.

1 comentario:

  1. Vamos por mas cambios gracias a Dios, bendiciones felicidades Presidente.

    ResponderEliminar