viernes, 23 de agosto de 2013

OBRAS: Presidente Martinelli inaugura MINSA-CAPSI en Changuinola

Presidente-inaugura-MINSACAPSI-en-Changuinola-IMG_7564.jpg
Como parte del compromiso de los “imperdonables” del Gobierno Nacional, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, acompañado del ministro de Salud, Javier Díaz, inauguró -este jueves 22 de agosto- el Centro de Atención Primaria de Salud Innovador (MINSA-CAPSI), a un costo de más de 5 millones de balboas, ubicado en Finca Las 30, distrito de Changuinola, beneficiando a mas de 25 mil habitantes del área y comunidades adyacentes. 

El mandatario mencionó, durante el acto de inauguración, que “Bocas del Toro ha sido una de las áreas más olvidadas por los políticos, porque piensan que aquí no hay suficientes votos, pero lo que ellos no saben es que en Bocas hay una enorme cantidad de gente buena, que siente, que son seres humanos y que requieren una buena atención de salud un buen sistema de transporte”.

Al tiempo que mencionó que “no podemos dejar que por politiquería barata, en el interior del país y en áreas apartadas como estas, se prive de la salud a una enorme cantidad de panameños, porque no hay médicos especialistas y, por eso, hizo un llamado para que se apruebe la ley... porque esta provincia y las diferentes áreas del interior del país necesitan médicos especialistas”.

Agregó que el gobierno desarrolla las obras para beneficio de todos los panameños porque, según dijo el gobernante, aquí había personas que no querían pagar impuestos y ahora los están pagando y con ese dinero es que se están haciendo las obras. “Por eso les duele que digamos que hemos hecho más en 4 años que en 40 y por eso están cogidos por la “yaya” y agregó que por ahí dicen que en la oposición se van a unir, que se unan y pongan los que quieran, que se llaman igual, porque el 4 de mayo del 2014, el pueblo panameño tomará su decisión y van a ver la ruma de votos que vamos a sacar”.

Mencionó, por otra parte, que existe una encuestadora que siempre tendrán a un candidato de oposición arriba en las encuestas, pero como decía una ex presidenta “mis encuestas son de carne y hueso y la provincia de Bocas del Toro sabrá que hacer en el año 2014”. El Presidente también reiteró a los bocatoreños que su gobierno seguirá trabajando para llevarles proyectos importantes como la Beca Universal, 100 a los 70, que el otro año será 120 a los 70 y la entrega de computadoras; entre muchos otros proyectos.

Durante la inauguración del MINSA-CAPSI de Changuinola el mandatario de la Nación hizo uso de las instalaciones de salud donde se le tomó una placa de Rayos x y aprovechó para comunicarse con el hospital virtual desde el MINSA-CAPSI de finca 30 a la capital.

Los MINSA-CAPSI son centros de atención creados por el Ministerio de Salud basados en la satisfacción de las necesidades de la población; son instalaciones construidas con el mayor grado de complejidad, con mejores infraestructuras, recurso humano especializado y tecnología avanzada.

Este MINSA-CAPSI tuvo una inversión de más de 5 millones de balboas en estructuras, equipamientos médicos, acondicionamiento especializado de sus instalaciones y ofrecerá servicios de salud a pobladores de las áreas bananeras de las Fincas 1, 2, 3, 4, 30, además de Milla 10 y Milla 7 ½, Junquito, Bella Vista, Loma Bonita, Loma Muleto y La Gloria.

Con la construcción de esta instalación se pretende absorber los casos de atención primaria que es donde se concentra el 80% de la atención en salud. Este MINSA-CAPSI tendrá una cobertura médica de 15 mil personas y su función será promoción y prevención, para lo cual contará con siete médicos generales.

Esta moderna instalación de salud está equipada con la más avanzada tecnología médica, preparada para brindar una cartera de servicios de consulta externa como lo son: medicina general, medicina familiar, gineco-obstetricia, pediatría, psiquiatría, odontología, psicología y nutrición.

Además de que se prestarán los servicios de farmacia, laboratorio, imagenología, urgencias, rehabilitación física psicosocial, mamografía, ultrasonido, electrocardiogramas, docencia, auditorio, administración servicios de salud pública.

Entre la gama de servicios también se destacan: programas de promoción de la salud comunitaria, salud sexual y reproductiva, niñez y adolescencia, salud de adultos, control y cesación del consumo de tabaco, control de la tuberculosis, control del VIH/SIDA, salud ambiental y calidad sanitaria del ambiente, agua potable y alcantarillados, vigilancia y control de vectores. Adicional, se incluye un laboratorio para pruebas de VIH/SIDA, dengue, influenza, hepatitis, entre otros. De esta forma, el Gobierno Nacional “ayudando al pueblo” aumenta la capacidad de la red de atención primaria para responder la demanda de servicios de atención de salud de la población vulnerable, residente en áreas rurales.

Los MINSA-CAPSI, son centros de atención creados por el Ministerio de Salud, basados en la satisfacción de las necesidades de la población. Instalación construida con el mayor grado de complejidad, con mejores infraestructuras, recurso humano especializado y tecnología avanzada. 

Finalmente en su intervención el presidente Martinelli, exhortó a la comunidad a ser vigilante y a hacer buen uso de estas instalaciones que es para beneficio de todos los que allí residen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario