Por 23 años, los residentes de Altos de la Torre, en San Miguelito, tuvieron que esperar por el vital líquido, que finalmente llegó ayer como parte del proyecto Agua Potable Grupo 2, que ejecuta el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), en conjunto con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).
Ayer, el presidente Ricardo Martinelli hizo un recorrido por una de las tres fases que contempla el proyecto, en el que inauguró un tanque de succión y una estación de bombeo para darle agua potable a esta comunidad del corregimiento Arnulfo Arias.
El proyecto comprende la construcción del tanque María Henríquez, la línea de conducción María Henríquez, Línea de Oriente 2 y obras complementarias en Pedregal y San Miguelito.
Se ejecuta con un presupuesto de 288 millones de dólares y hasta ayer mostraba un avance de 42%.
El mandatario expresó que cuando termine la obra en abril próximo, la capital tendrá agua las 24 horas.
“El problema del agua es por almacenamiento y distribución”, declaró Martinelli, quien acusó a los gobiernos anteriores de no hacer frente al problema.
“Habían dejado de darle agua a la población, y por ahí anda un candidato que lo tildo de vago, porque no entiende cómo funciona esto; ahora habrá tanques con agua, porque el problema era de abastecimiento”, indicó.
Martinelli resaltó que con el desarrollo de estas obras se puede pensar en la ampliación a cuatro carriles de la carretera conocida como el “corredor de los pobres”, que une a comunidades de San Miguelito con Pedregal y el sector este de la capital.
La directora ejecutiva del Conades, Dana Harrick, explicó que este trabajo comprende la ubicación de un anillo hidráulico alrededor de la ciudad para alimentar las redes de distribución, ya que por esto antes no podía llevarse agua a las casas. Se han traído tuberías de hierro dúctil de China, de las cuales se han instalado 4 mil metros en la línea dos. Cuando concluyan los tres proyectos, un millón de panameños serán los beneficiados.
Aplicarán medidas para evitar consumo irracional
Debido al consumo excesivo de agua en la ciudad capital, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) ha comenzado a colocar micromedidores que podrían regular la pérdida.
“Tenemos un programa agresivo de metromedición. Este es un proyecto de reducción de agua, que involucra también reducir la presión de agua que por las noches suele reventar las tuberías”, explicó el director del Idaan, Abdiel Cano.
Añadió que al aprobarse el proyecto que incorpora la tarifa de agua en el recibo de luz en la Asamblea Nacional, también se podrá disminuir el consumo. No obstante, se analizarán los contratos con las comercializadoras en el nuevo trámite.
“Esto ahora forma parte de Asep. No quisiera dar una fecha específica de inicio, pero lo cierto es que la tarifa tres en uno va”, concluyó el funcionario.
Cifras
- mil personas serán beneficiadas con las dos principales líneas que comprende el proyecto.
- mil metros de tubería serán utilizados para la construcción de estas líneas de distribución.
Datos
- Problemática: Por cerca de 40 años, el acceso al agua potable ha ocupado el primer lugar en las necesidades de algunas poblaciones.
- Periodo: En nueve meses de ejecución, se ha trabajado en la construcción de tanques de abastecimiento para los puntos más afectados.
- Sectores: Los sectores que presentan mayores carencias son Tocumen, Las Mañanitas, Alcalde Díaz, Las Cumbres y Pedregal.
- Plan maestro: La optimización y regulación de líneas existentes también forma parte del proyecto integral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario