martes, 2 de julio de 2013

Presidente Martinelli impulsará debate sobre el futuro de la nación

Unidad fue la palabra que más pronunció el presidente Ricardo Martinelli en su discurso a la nación, al iniciar su último año de gobierno.
Sin dejar de lado las obras y programas que ha ejecutado en cuatro años, el mandatario llamó a todos los sectores del país a unirse para debatir sobre el futuro de la nación, en este año preelectoral.
A 365 días para que delegue el poder, Martinelli introdujo su discurso asegurando que “hemos hecho lo que prometimos”.
Su tono de voz fue pausado y estuvo interrumpido en ocasiones por la tos que le acompañó durante los 50 minutos que tomó en dar su mensaje a la nación en presencia de los diputados, ministros, magistrados, jefes de instituciones y la prensa nacional e internacional.
Tras revelar su satisfacción por las obras realizadas durante su mandato, Martinelli entró al terreno electoral y de temas nacionales para convocar y mencionar varias veces la “unión” y la “unidad” en este año preelectoral.
“Me comprometo a impulsar un debate sano, franco y honesto sobre el curso actual y futuro de la nación. Facilitaré desde el Gobierno la información y los medios legítimos con que contamos, para el mejor desempeño de los candidatos en la contienda electoral”, aseguró el mandatario en una parte de su mensaje que, más allá de un discurso, se convirtió en un compromiso público.
Después de hacer referencia al tema electoral, el presidente comenzó a enumerar el desarrollo de sus obras y programas, y dijo que ese avance el mundo lo reconoce y “debemos sentirnos orgullosos”.
“Este mes empezarán los pagos del Ángel Guardián, que beneficiará a unas 55 mil personas con discapacidad severa”, mencionó entre las obras sociales que han ayudado a reducir la pobreza.
De acuerdo con Martinelli, otros programas, como 100 a los 70 y la Red de Oportunidades, también han sido dos de los pilares que han colaborado para disminuir los índices de pobreza en el país.
El gobernante agradeció a su esposa, Marta Linares de Martinelli, por las obras desarrolladas desde el Despacho de la Primera Dama, las que han estado enfocadas en los servicios de salud y prevención para mujeres, así como el desarrollo de iniciativas para la inclusión de las personas con discapacidad, como por ejemplo la creación del Centro Ann Sullivan, especializado en la atención de niños con autismo.
De agradecer a su esposa, el presidente saltó al tema de la educación, en el que nuevamente hizo mención del programa de la Beca Universal y la entrega de 180 mil computadoras portátiles a nivel nacional.
En este punto agradeció a todos los maestros y profesores, reconociendo las diferencias que han tenido algunos con el Gobierno. “Los convoco a enriquecer el diálogo por la unidad nacional”, les dijo a los docentes, el primer gremio al que convocó.
A las asociaciones de médicos les dijo: “dentro del llamado de unidad que hago hoy, pido a los gremios y organizaciones de la salud, que juntos encontremos la solución para dotar de especialistas calificados a estos hospitales, mientras formamos nuestros propios profesionales”.
Aquí hacía referencia al proyecto de ley de contratación de médicos extranjeros, cuya discusión fue suspendida en las sesiones extraordinarias para darle mayor consulta en el periodo que se inició ayer.
Después de destacar las obras de saneamiento y de soluciones habitacionales, Martinelli entró al tema económico, de transporte y, finalmente, a la seguridad nacional.
De acuerdo con su discurso, las proyecciones de crecimiento económico de Panamá para este año son, según el Ministerio de Economía y Finanzas, de 8.5%, mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo lo calcula en 9%.
Para antes de que finalice 2013, el mandatario aseguró que debe darse la conclusión de la construcción de 21 zonas pagas del metrobús en los distritos de Panamá y San Miguelito, así como 112 paradas para usuarios en este último distrito, donde habitan más de 315 mil personas.
El presidente concluyó su intervención hablando del tema de seguridad, en la cual aún queda mucho por hacer. “Seguiremos luchando implacablemente y no daremos tregua”, afirmó.
Datos
  • Se comprometió a facilitar la información a los candidatos presidenciales para que se genere una discusión de altura sobre el devenir del país. 
  • Entre los puntos que resaltó de su gestión están el crecimiento económico, que este año se estima en 8.5%, y la reducción de la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario