sábado, 13 de julio de 2013

ECONOMIA: Promueven exportaciones hacia EE.UU.


Con la finalidad de estimular a los empresarios panameños y a las empresas internacionales establecidas en el país sobre las ventajas y las herramientas para poder aprovechar el Tratado de Promoción Comercial (TPC), la Cámara de Comercio (Cciap), el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizaron el II Intercambio de Experiencias y Actualización sobre TPC entre Panamá y Estados Unidos (EE.UU.).

En el marco del evento, Norman Harris, coordinador de la Unidad de Implementación del TPC del MICI, detalló las oportunidades de exportación que tiene Panamá en el mercado estadounidense, principalmente en el sector marítimo, confección de guayaberas, etanol, azúcar, frutas, productos remanufacturados y la Zona Libre de Colón para el almacenaje de mercancías de otros países que tienen acuerdos comerciales con EE.UU. como Chile y Perú.


Harris presentó la nueva campaña del MICI para promover las exportaciones hacia EE.UU., denominada “El TPC es más para Panamá” que estará en medios radiales, digitales, prensa y exteriores con mensajes como: “Para Panamá, el TPC es más mercado para nuestras exportaciones” y “Para Panamá, el TPC es aprovechar nuestra ubicación geográfica”.


El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Ford,  señaló que con esta campaña “esperamos que los productores e industriales se atrevan a exportar a un mercado de más de 300 millones de consumidores y donde debemos sacarle mayor proyecto a nuestra conectividad y logística para convertirnos en el centro de las exportaciones para la región”.


“A ocho meses de haber entrado en vigencia el TPC entre Panamá y EE.UU., las cifras preliminares nos están mostrando un nivel de crecimiento de la actividad comercial. Históricamente nuestro país importa más de los EE.UU., de lo que exporta a este país”, dijo.


En esta actividad donde participaron más de 50 empresarios, las palabras de apertura estuvieron a cargo de Tomás Bermúdez, representante del BID en Panamá, José Luis Ford, presidente de la Cciap, Industrias y Agricultura de Panamá y Diana Salazar, viceministra de negociaciones internacionales del MICI.


Además dijo que el próximo 31 de octubre, cuando se cumpla un año de entrada de vigencia del Tratado de Promoción Comercial, se tendrá un balance más general de este acuerdo, para poder medir el nivel de comercio entre ambos países.

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