domingo, 2 de junio de 2013

OBRAS: Avanza primera fase de la Ciudad Hospitalaria

Un 20% de avance registra la construcción de la primera fase de la Ciudad Hospitalaria, cuyos servicios estarán listos de forma paulatina entre marzo y agosto de 2014, explicó Lineth Monterrey, directora de Infraestructura y Servicios de Apoyo de la Caja de Seguro Social (CSS).
Sobre el avance en la infraestructura, la ingeniera explicó que se ha trabajado en un 30% en los cimientos y 84% en el movimiento de tierra, mientras que en la segunda fase, el progreso se estima en alrededor de 50%.
Destacó que la prioridad está enfocada en la primera fase, en la que estarán los servicios básicos como urgencia, consulta externa, los quirófanos y servicios de diagnóstico e imágenes, como en las áreas de hospitalización y administración, que estarán en la torre principal.
Monterrey destacó que la Ciudad Hospitalaria es un proyecto muy horizontal, con accesos definidos, lo que evitará los embotellamientos, porque no habrá una sola entrada, sino que cada unidad tendrá su acceso, como por ejemplo, urgencia y área crítica.
Explicó que la administración tendrá un patio central y un área de servicio, tipo café, con lugares para comprar regalos, revistas para que los que acudan al hospital por consulta o una visita, pueda adquirir algún producto, mientras espera su turno de atención.
El proyecto se construye en 200 mil metros cuadrados, dentro de un perímetro de 32 hectáreas, las 24 horas en tres turnos, para aprovechar el tiempo y alcanzar la meta de apertura de algunos servicios en 2014 y terminar el movimiento de tierra y fundaciones.
Según el cronograma, los servicios de la primera fase se han planteado para marzo, abril y mayo, hasta agosto de 2014, estableció Monterrey.
Esto implica el área industrial y de servicios básicos que debe estar completa para que se abra el primer servicio de la ciudad hospitalaria.
Los servicios de la primera fase están enfocados a poder absorber la demanda que tiene el Complejo Hospitalario de la CSS a nivel de tercer nivel o de grados de complejidad.
El Complejo seguirá funcionando, pero como segundo nivel, y en la Ciudad Hospitalaria, todo lo de complejidad, como el Instituto Cardiovascular, Materno Neonatal, Especialidades Pediátricas, área de trasplante, docencia e investigación, afirmó Monterrey.
La idea es sacar todos estos servicios de alto nivel y que el Complejo siga funcionando para poder distribuir la demanda que tiene el hospital, aseguró.
Sobre el Instituto de Cirugía Cardiovascular dentro de la Ciudad Hospitalaria, el director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, manifestó que este se va a dedicar a intervenciones complejas del corazón, tanto para niños como para adultos y que en mayo del otro año estará listo para estas cirugías.
Se estima que en la Ciudad Hospitalaria habrá mil 708 camas, 33 salas de exploración por imágenes, 295 consultorios, 49 quirófanos y 252 puestos de atención de urgencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario