sábado, 27 de abril de 2013

Crisis en el fútbol Nacional

Duelo de comunicados de prensa fue la tónica ayer entre los miembros del fútbol Panameño y las cerveceras.



27/04/2013 - Segundo día del encuentro Fepafut ante Cervecería Barú Panamá. El partido sigue muy trabado en la media cancha, con ambos equipos intentando plasmar su estilo.

El onceno Fepafut respondió ayer con las palabras del técnico Julio Dely Valdés, quien aclaró que esta medida sí afecta la preparación del equipo pensando en el próximo partido por eliminatorias mundialistas del 7 de junio ante México.

Sumado a estas palabras, la casa del fútbol panameño envió ayer dos nuevos comunicados de prensa donde destacan por una parte la cancelación de las prácticas del onceno nacional programadas para este día lunes y en el otro revelan al completo el contrato con la Cervecería Barú Panamá.

Cuando el partido parecía tener un dueño luego de toda esta ofensiva del engranaje futbolístico, apareció la respuesta inmediatamente por parte del equipo cervecero, donde en una nota de prensa aclaran que los “próximos juegos de la selección no están en riesgo de ninguna forma” y que depositan “la confianza en el sistema jurídico de Panamá”.

Los que llegaron tarde al inicio del partido deben remontarse a los primeros minutos cuando el pasado jueves Cervecería Barú Panamá notificó a la Fepafut sobre la medida de secuestro a sus cuentas bancarias por un monto superior a los 6 millones de dólares.

DÍA DOS DE LA NOVELA

Julio Dely señaló ayer a La Prensa que la medida sin duda “afectará” al seleccionado nacional.

Dely hizo hincapié en cómo el aspecto económico perjudica directamente en el tema de los viajes, concentraciones y todo lo referente a la logística que conlleva la preparación del equipo.

El líder del banquillo panameño, que arribó al país la noche del pasado jueves luego de un viaje a Estados Unidos donde estuvo inspeccionando la futura sede del partido ante la escuadra estadounidense del próximo 11 de junio en Seattle, agregó que esto se trata de un tema meramente administrativo, el cual debe ser solucionado por las partes involucradas.

Por otra parte, agregó que le recomendará a los jugadores que eviten dar declaraciones a los medios en relación a este tema para que se concentren estrictamente en el aspecto deportivo y así evitar que se haga una novela con las palabras de los seleccionados nacionales.

FEPAFUT 1

Unas horas después de las palabras del entrenador, la Fepafut notificó mediante un comunicado de prensa la decisión de suspender de “manera temporal” los entrenamientos de la selección nacional que se tenían programados para este lunes, “hasta nuevo aviso”.

Según la nota dicha medida es debido a “la situación del secuestro”.

El capitán del barco panameño ya había adelantado la semana pasada el día 29 de abril como fecha establecida para iniciar los entrenamientos en el estadio Rommel Fernández en un trabajo con los jugadores de los clubes de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), cuyos equipos no estén clasificados a la etapa de semifinales.

FEPAFUT 2

El otro pronunciamiento por parte de la Fepafut se dio en la forma de una carta y la revelación del contrato con la Cervecería Barú Panamá.

Uno de los puntos más importantes que aparece en la carta apunta a que “el monto del secuestro por casi 7 millones de dólares es absolutamente desproporcionado con los 120 mil dólares anuales de patrocinio”.

Dicha carta agrega que “todos los activos de la Fepafut no suman tal cantidad, por lo tanto no hay recursos para tramitar una fianza que nos permita levantar el secuestro y operar”.

CERVECERÍA 3

La reacción por parte de la empresa cervecera no se hizo esperar y horas más tarde ocurrió en la figura de otro comunicado de prensa.

“Cumplimos al 100% con el contrato firmado en el año 2010, siendo esto también reconocido por la Fepafut”. “Es imprescindible señalar que no están en riesgo los próximos juegos de la selección de ninguna forma. Nos extraña que la Fepafut lo asevere. Eso solo lleva a confundir y angustiar a la opinión pública. Existen varias alternativas para levantar un secuestro y estas opciones les permitiría liberar las cuentas y seguir operando normalmente”.

La cervecería reiteró que el tema del arbitraje “es un proceso que no sorprende a ninguna parte, simplemente es la ejecución de la cláusula pre-establecida de terminación unilateral del contrato, que es de amplio conocimiento de la Fepafut”.

Por último, en otro episodio relacionado a esta novela, ayer el director de Pandeportes, Javier Tejeira, confirmó que el mantenimiento de la cancha del Rommel Fernández se verá afectado por el secuestro ejecutado a los fondos de la Federación Panameña de Fútbol.

Recordemos que el onceno panameño alista sus primeros pasos pensando en su próximo compromiso por eliminatorias mundialistas, programado para el día 7 de junio ante la selección de México en el estadio Rommel Fernández.


PUNTOS IMPORTANTES DEL CONTRATO CON BARÚ


El contrato entre Fepafut y Cervecería Barú Panamá tiene como fecha de origen el 30 de abril de 2010 cuando se firmó y su vigencia se extendía a partir del 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2014. No obstante, la relación de patrocinio con dicha cervecería se remonta al 27 de noviembre de 2007.

El contrato no lo pactó Pedro Chaluja, sino el entonces presidente y representante legal de Fepafut, Ariel Alberto Alvarado.

En la cláusula octava del contrato de patrocinio se mencionan dos causales para terminar la relación contractual: por acuerdo entre las partes o por incumplimiento de contrato. Dicha cláusula sostiene que si una parte “rescinde unilateralmente el presente contrato sin justa causa (...), “la parte en incumplimiento deberá pagar el valor global de este contrato, sin perjuicio de las acciones legales a que tenga derecho por pérdidas, daños y lucro cesante”.

A cambio de 10 mil dólares al mes por 48 meses a favor de Fepafut, Cervecería Barú tenía derecho a ser reconocido como patrocinador exclusivo (en la categoría cervezas) de las selecciones y para ello utilizar los símbolos de Fepafut en sus marcas, logos, vallas, papelería, cuñas publicitarias y mercancía promocional.

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