viernes, 15 de febrero de 2013

ECONOMIA: Área Este atrae proyectos logísticos e inmobiliarios


Área este  atrae proyectos logísticos e inmobiliarios
La periferia este de la provincia de Panamá durante los últimos años viene demostrando un dinámico desarrollo, principalmente en obras logísticas, vivienda y centros comerciales.
El 34.3% de las edificaciones que se ejecutan en el distrito de Panamá están ubicadas en esta zona y representa el mayor porcentaje en toda la provincia, según el censo realizado en el mes de septiembre de 2012, por el Instituto Nacional de Estadística Censo (Inec), de la Contraloría General de la República.
Los centros logísticos que se construyen en esta área son propicios por estar próximos al Aeropuerto Internacional de Tocumen.
El precio del metro cuadrado de la tierra donde se localizan estas obras oscila entre los 15 y 20 dólares, señaló el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Enrique Asensio.
Conocedores consultados señalan que estas construcciones contribuyen con el objetivo expresado, en distintas ocasiones, por las autoridades y el sector logístico de convertir al país en un “hub logístico”.
La consultora inmobiliaria CBRE Panamá, en su estudio de mercado coincide con el porcentaje de la Contraloría en cuanto a las edificaciones logísticas que se desarrollan en la zona este de la provincia de Panamá, registrando la mayor cantidad de metros cuadrados destinados a este fin de toda la provincia, con aproximadamente unos 353 mil 514 metros cuadrados de proyectos clase A (proyectos más completos, con mayores facilidades).
Este metraje representa el 34% de la cobertura del mercado, según el estudio.
Estos proyectos tienen dos principales atractivos: su ubicación, cerca del aeropuerto de Tocumen, y el precio de alquiler por metro cuadrado al mes, que está en aproximadamente siete dólares, siendo el más económico del mercado, según los estudios especializados.
Los resultados de estas edificaciones a mediano y largo plazo son considerados muy interesantes por el presidente de la Capac, ya que crean el ambiente propicio para la atracción de una mayor cantidad de multinacionales y ejecutivos extranjeros, que requerirán de otros bienes y servicios, por lo que se incrementa así la economía del país. Por otro lado, el desarrollo de Panamá Este también está beneficiando a panameños que se dedican a la construcción y que residen principalmente en Pacora, 24 de Diciembre y Tocumen.
Muchos de estos panameños están laborando en proyectos de construcción cerca de sus hogares, porque no solo se construyen proyectos logísticos, también se edifican viviendas, particularmente aquellas que tienen un costo menor a los 50 mil dólares, respondiendo a la necesidad de muchas familias de escasos recursos. Según la Capac, en esta área se concentra una cantidad de proyectos de interés social, ya que resulta rentable para los desarrolladores construir estas soluciones habitacionales en terrenos baratos, que oscilan entre 6 y 8 dólares por metro cuadrado.
Este tipo de vivienda deben venderse a precios económicos, de acuerdo con el poder adquisitivo de los panameños que no cuentan con muchos recursos, pues los desarrolladores señalan que si se construyen en terrenos más costosos, no sería rentable para ellos con esos precios (desde 30 mil hasta 50 mil dólares) y habría que elevar este costo.
En esta zona también existen construcciones de algunos centros comerciales por el incremento de residentes, señala la Capac.

Ventajas

  • La tendencia para proyectos logísticos
  • son las áreas cercanas al aeropuerto, por la proyección de este para convertirse en el Hub de las Américas.
  • La tierra es adecuada para viviendas económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario