viernes, 28 de diciembre de 2012

El diario La Prensa manipuló la información

La única fuente que habló de la cuenta High Spirit dijo que todo surgió de un rumor que escuchó en los pasillos. Pellegrini reiteró que nunca vio en los documentos el nombre de Martinelli o recibió una orden con ese apellido.


Las publicaciones de los supuestos vínculos del presidente de la República, Ricardo Martinelli, con una cuenta llamada High Spirit en la colapsada casa de valores Financial Pacific y cuyo objetivo habría sido manipular el mercado de valores con las acciones de Petaquilla, se derrumbaron ayer.
La única fuente de la información, Mayté del Carmen Puerta Pellegrini, negó todo y dijo a la Fiscalía Decimotercera no tener ninguna prueba de estos señalamientos.
Todo a través de una ampliación de indagatoria rendida en la tarde del pasado miércoles, reveló ayer el procurador general de la nación, José Ayú Prado.
Puerta Pellegrini indicó que durante el tiempo que laboró en Financial Pacific nunca vio documentación o una firma que dijera que el presidente Martinelli tuviera una cuenta en esta casa de valores.
También señaló que no tiene cómo sustentar la versión de que se manipuló el mercado de valores a través de las acciones de Petaquilla y el manejo de información priviligiada, porque ella nunca laboró en el departamento de Trading de la empresa.
Puerta Pellegrini reiteró, según el procurador, que todo surgió de rumores que escuchó por los pasillos. Incluso especificó que los rumores surgieron en el piso 16 del edificio donde operaba Financial Capital, mientras que ella laboró siempre en el piso 13.
Se conoció que la extesorera de Financial Pacific aclaró el miércoles que el rumor nunca lo escuchó de la voz de Iván Clare, gerente general de Financial Pacific, sino de otra persona a la que ni siquiera recuerda.
El procurador señaló que en este caso de Financial Pacific, tuvo que poner especial atención, dado a la noticia que apareció en un medio de comunicación social ayer. “El fiscal que lleva el caso me informó que ya había llamado a la persona para ampliar la indagatoria, precisamente para hacerle una pregunta que quedaba pendiente y aprovechar la oportunidad para aclarar ciertos conceptos”, explicó.
En la indagatoria, Puerta Pellegrini dijo que no podía dar prueba o indicio alguno de sus aseveraciones, señaló ayer Ayú Prado.
Comentó que la indagada reiteró en varias ocasiones que no tiene cómo señalar a nadie en particular y que nunca escuchó un nombre o apellido en particular sobre este tema, haciendo referencia al presidente. “Solo se hablaba de rumores”, agregó.
En el Ministerio Público, el único expediente que se maneja por el caso de Financial Pacific trata sobre la denuncia de la empresa contra unas personas que supuestamente se apoderaron de un dinero, entre ellas Puerta Pellegrini y al menos tres familiares de ella. “Eso es lo que se está investigando”, reiteró Ayú Prado.
Extraoficialmente, en el caso de Financial Pacific se habla de malos manejos por 14 millones de dólares.
A este grupo de imputados, por ahora se le ha negado la medida cautelar.
Por su parte, el presidente Martinelli se refirió ayer al caso en la provincia de Colón y denunció que la manipulación de la información es una violación a los derechos humanos de los ciudadanos en general, y en particular de los afectados directos por esta práctica.
“Pese a conocer la existencia de documentos que descartan categóricamente mi vinculación con la sociedad mencionada, el diario La Prensa manipula la información con una nueva novela periodística basada únicamente en bochinches de pasillo; tal cual se confirma hoy”, señaló el mandatario.
También agregó que tiene conocimiento de dónde provienen estos ataques. “Sé muy bien que estos ataques han sido y serán la respuesta a aquellos que se niegan a pagar impuestos. Estos ataques no harán que abandonemos nuestra política de impulsar normas que combatan y castiguen la evasión de impuestos”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario