jueves, 7 de junio de 2012

Primera Dama inaugura Foro “Nuevas oportunidades para triunfar” dirigido a personas con discapacidad

Con el auspicio del Despacho de la Primera Dama se realiza en Panamá el Primer Foro sobre Tecnología y Discapacidad: “Nuevas Oportunidades para Triunfar”, organizado por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS).
La primera dama, Marta Linares de Martinelli, estuvo a cargo de la inauguración del evento, que permitirá a los participantes conocer nuevas tecnologías como herramientas para la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad, técnicos y profesionales de la informática, profesionales que trabajan con estos grupos, familiares y estudiantes universitarios.
El foro permitirá concienciar y sensibilizar a los participantes sobre la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), como herramientas indispensables para la inclusión social de las personas con discapacidad.
Durante el acto de inauguración, la Primera Dama manifestó que tanto ella, como su esposo, el presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, reafirman su compromiso en continuar honrando y fortaleciendo la labor que se viene realizando desde el Ejecutivo en la lucha por la equidad, la justicia, la interdependencia, los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad y sus familias.
Asimismo,  por mantener el tema de discapacidad como asunto de Estado, encaminando nuestro accionar, añadió,  hacia una sociedad inclusiva y accesible en el sentido ampliado; “para todos, sin restricciones, y en todos los ámbitos”.
El foro también busca  promover la inclusión social de las personas con discapacidad, a través del uso de nuevos programas tecnológicos; brindar nuevas herramientas tecnológicas que permitan a  todos sus usuarios con discapacidad el desarrollo de una vida independiente y finalmente,  promover el uso de las herramientas tecnológicas en el ambiente escolar, laboral y social de las personas en condición de discapacidad.
A través de este Foro, Panamá promoverá el desarrollo de las TICs accesibles a las personas con discapacidad, su disponibilidad y uso incluidos los dispositivos técnicos específicos, creados para mejorar la vida diaria de la población con discapacidad de acuerdo a lo que establece la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, (ONU 2006).
Como parte de esta iniciativa, la Primera Dama, junto al administrador general de la AIG, Eduardo Jaén y el director de SENADIS, Ramón Alemán, efectuó el corte de cinta para inaugurar una Feria de Tecnología para personas con discapacidad, en las que se hicieron  presentes empresas de trayectoria y reconocimiento en el mundo de la tecnología como Microsoft, Hewlett Packard (HP) e INDRA.
Las conferencias incluyeron, entre otros temas, "Tecnología y Discapacidad", Proyecto SOLCA", Autismo, Robótica y Discapacidad, Tecnología Hewlett Packard, Igualando Oportunidades, El Rol de la Tecnología en la Educación de Niños y  "Responsabilidad Social de la Innovación. Tecnologías Accesibles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario