jueves, 31 de mayo de 2012

Nuevas patrulleras están al servicio de la población y la seguridad panameña: Martinelli




• Las embarcaciones llevan los nombres de los cuatro ex presidentes de la era democrática.
• Las PC–Súper 200 fueron repotenciadas y están en cero kilómetros.
Un componente humanitario a favor de la población panameña, para salvar vidas, operaciones de rescate y la lucha contra el narcotráfico vienen a representar las primeras cuatro de seis lanchas patrulleras que el gobierno italiano donó a Panamá y que se ponen a órdenes del Servicio Nacional Aeronaval, luego de que fueran recibidas oficialmente por el presidente Ricardo Martinelli.
“Estas patrulleras, además de sus tareas de combate de las acciones criminales y patrullar nuestros mares, servirán a nuestra población con evacuaciones y rescates o personas que necesitan ser transportadas con urgencia para recibir atención médica u otras que se extravíen en el mar, ahora tenemos como darle respuesta, complementado con los 18 helicópteros que tenemos y que antes solo eran 2”, explicó Martinelli. 
El presidente también agregó que estas patrulleras serán importantes para tener un país completamente soberano y más seguro, donde los panameños se sientan libres de recorrer su tierra. “Aquí pareciera que hay gente que no quiere que combatamos el narcotráfico y la narco-guerrilla… Pero cuando llegamos al gobierno las tierras darienitas había parte controlada como si fuera de estos grupos y la orden del presidente anterior era salúdenlos; nosotros lo primero que hicimos fue dar la orden de que a esos señores los sacan de Panamá y pronto vamos a ser soberanos en todo el territorio, al haber sacado esas fuerzas que afectan a nuestro país”.

“Ahora Panamá si va a poder ser un combatiente mucho más efectivo contra el flagelo de la droga a nivel nacional y regional, que nuestros mares estén seguros y que estas inversiones en equipo brinden una respuesta inmediata a mejorar la seguridad que necesita el país, pues conforme tengamos un país más seguro tendremos más inversión extranjera y brindaremos a nuestros ciudadanos una mejora calidad de vida”, sostuvo.
También consideró que “con estas lanchas patrulleras podemos combatir el narcotráfico y no solo cuidar nuestras fronteras sino contribuir con la seguridad de toda la región… Les decimos a todas esas personas que delinquen, que están en el narcotráfico, lavado de dinero, que aquí no hay espacio para ellos… Se tienen que ir o los sacamos de este país”.
Martinelli bautiza lanchas patrulleras pese a oposición de exmandatariosAl agradecer al gobierno italiano por esta valiosa donación, el mandatario aprovechó para manifestar la solidaridad del pueblo panameño con Italia por lo ocurrido con el reciente terremoto. “Embajador los apoyamos en este momento difícil y gracias, sé que las relaciones entre Italia y Panamá seguirán siendo las mejores del mundo con esa hermandad que tenemos nuestros pueblos”.
Panamá se hace de equipo tecnológico y moderno, entre ellos helicópteros, radares y un mapa cartográfico, es te último -dijo el mandatario- apoyará a agilizar la titulación de tierras de los panameños, en áreas incluso dentro de la ciudad como es Boca la Caja.
Las naves fueron bautizadas con los nombres de los cuatro ex presidentes de la era democrática: Guillermo Endara, Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso y Martín Torrijos. Ana Mae Díaz, viuda del ex presidente Endara bautizó una de las naves.
Las PC – Súper 200 fueron repotenciadas y están en cero kilómetros. Su fabricación es de aluminio y son livianas al navegar a una velocidad de 32 nudos con autonomía de 800 millas náuticas. Miden 82 pies de largo, 18 pies de ancho y tienen un calado de tres pies, con desplazamiento de 53 toneladas. Tiene tres motores tipo Isota Fraschini y dos generadores motor Perkins de construcción italiana.
Las cuatro embarcaciones PC – Súper 200, zarparon del puerto de Mesina en isla Sicilia, Italia, el 5 de mayo y llegaron al puerto de Manzanillo en Colón el 23 de mayo. Las otras dos lanchas llegarán al país en los primeros meses del 2013.
Las patrulleras tienen capacidad para 11 tripulantes, 15 personas adicionales y pueden transportar mercancías decomisadas en los  operativos. Cuenta con una cámara optrónica (capacidad de visión nocturna, visión óptica, alimentación electrónica con cámara infrarroja y térmica).
La cámara está interconectada con el radar, con la finalidad de que al tener un contacto, esta cámara lo mantiene fijo en caso de que se esté desarrollando una operación de interdicción. Estas embarcaciones pueden almacenar 300 galones de agua y 3 mil 200 galones de diesel.
Al evento asistieron representantes de los distintos estamentos de seguridad de Panamá, representantes de la Embajada de Italia en Panamá, además de autoridades del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario