domingo, 23 de diciembre de 2012

Panamá es el país favorito para el turismo de compras

Panamá es el país favorito para el turismo de compras
Panamá se ha caracterizado como un destino turístico de compras a nivel regional y los turistas que vienen a comprar a territorio istmeño, sobre todo en época Navideña, han crecido a pasos agigantados.
La gran mayoría de los turistas que recibe Panamá en épocas navideñas son colombianos y venezolanos, según información de la Autoridad Nacional de Aduana (ANA); la inclinación por la tecnología, ropa y calzados, es evidente, mercancía que en muchos casos se adquiere para la reventa, ya que el turista llega en estas fechas para aprovechar las diferentes rebajas que produce la competencia de mercado.
“Para los turistas resulta muy conveniente comprar en Panamá, ya que por ejemplo comprar en Brasil cualquier aparato electrónico, de tecnología, perfume, calzado o ropa de marca es de tres a cinco veces más caro que en Panamá”, aseguró Lydia Rodríguez, jefe de Marca Turismo de Grupo Roble.
Sin embargo, los visitantes provenientes de países fronterizos como Costa Rica, también se hacen notar. “Los turistas realizan una declaración jurada de si llevan más de 10 mil dólares en efectivo, artículos o prendas”, declaró Cheila Martínez, vocera de la Autoridad Nacional de Aduana, quien también agregó que de no declararlo y demostrarse lo contrario, los artículos o el dinero serán retenidos.
Según información ofrecida por la ANA, no existe restricción alguna de los artículos que pueden ser exportados más que las de seguridad y las establecidas por el Ejecutivo en algún caso en específico.
“De acuerdo con el Decreto de Gabinete N.º 41 del 11 de diciembre de 2002, las exportaciones están sin el pago de los tributos aduaneros”, agregó Diana González, directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la ANA.
Panamá es el país favorito para el turismo de compras
Artículos cosméticos y perfumes son también de los más buscados en Panamá y de acuerdo con el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos, estos productos están exentos del 80% de los aranceles por lo cual en muchos casos tienen menor costo que en países como Colombia, donde un perfume de 150 dólares podría encontrarse en Panamá aproximadamente alrededor de los 80 dólares.
Los electrodomésticos son otros de los productos que los turistas aprovechan para comprar en el país canalero, y que para fechas decembrinas presentan distintas rebajas como cámaras fotográficas profesionales a 159 dólares, televisores LED de 42 pulgadas a 479 dólares, celulares con sistema operativo Android a 189 dólares.
Estos artículos tienen precios mucho más elevados en países como Colombia y Venezuela. Sin embargo, algunos de estos se pueden conseguir en menor precio en Costa Rica, según investigación realizada por el “Panamá América”.
Por otro lado, más que aprovechando los bajos costos para revender, está el caso de la señora Dolores García, una venezolana, quien viene a Panamá, además de vacacionar, para buscar los regalos navideños de sus familiares.
“En Panamá consigo cosas a menos de la mitad que en Venezuela, a veces agregándole el costo del pasaje y gastos adicionales, me sigue saliendo más económico comprar aquí”, comentó la turista venezolana.
“Nuestros principales compradores internacionales provienen del Cono Sur, principalmente de Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina” agregó Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario