miércoles, 18 de julio de 2012

Presidente Martinelli convoca reunión de acercamiento con dirigentes sindicales

• En la reunión participaron dirigentes de las principales organizaciones sindicales del país
Con la finalidad de lograr un acercamiento con la dirigencia sindical, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, invitó a una reunión con los principales dirigentes sindicales del país, en la que se conversó sobre diversos temas, entre ellos: la estabilidad laboral, la libertad sindical y el establecimiento de mesas de diálogos sociales permanentes con las autoridades y otros temas de interés nacional.
Además, los dirigentes reiteraron el tema del aumento del salario mínimo a los servidores públicos, y el pago de las 6 partidas del décimo tercer mes reclamadas por los empleados del sector público.
Durante el conversatorio, el presidente Martinelli dijo que “queremos un diálogo constructivo con todas las organizaciones sindicales que nos aporten sus ideas”.
El jefe del Ejecutivo afirmó que está de acuerdo con buscar  mecanismos mediante los cuales se pueda hacer efectivo el pago de las partidas del décimo tercer mes que se les adeudan a los servidores públicos, y recordó que durante su gestión se han cancelado deudas pendientes de otras administraciones, entre ellas, a los ex trabajadores de los puertos, de Coosemupar y del antiguo ferrocarril de Panamá.
Martinelli también coincidió en que se hace necesario buscar alternativas para ajustar el salario mínimo en las instituciones que están por debajo de lo establecido en las normas que rigen para el sector privado.
Al respecto, el mandatario planteó la posibilidad de presentar ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley en el que se establezca la estabilidad laboral de los servidores públicos, la prohibición de que pertenezcan a partidos políticos y una compensación si son destituidos.
El Presidente añadió que el gobierno ha hecho todo el esfuerzo para aumentar el salario mínimo en el país, el segundo más alto en América Latina.
La ministra de Trabajo, Alma Cortés, quien organizó dicha reunión, dijo que el conversatorio con los dirigentes sindicales fue  “amplio, abierto, sincero”, y que –además- a través del mismo se expusieron temas que se pueden mejorar.
Cortés afirmó que los temas tratados son importantes para el país y que durante la reunión los participantes coincidieron en que se debe trabajar por la paz y la tranquilidad de la nación.
La funcionaria dijo que entre las peticiones hechas por los sindicalistas, se reconsideró el restablecimiento de subsidios para capacitación sindical a FENASEP y UGT, que estaban suspendidas.
Por su parte, Egberto Cobos, copresidente de la Fundación del Trabajo, señaló que  los dirigentes sindicales se sienten satisfechos con esta reunión en la que plantearon temas relevantes para sus gremios.
En tanto, Alfredo Berrocal, secretario de Fenasep, manifestó que es positivo para los funcionarios” que en la reunión se trató la posibilidad del pago del XIII mes adeudados.
Entre los 17 dirigentes sindicales, presentes, realizada en el salón Los Tamarindos del Palacio de  Las Garzas, estaban: Egberto Cobos, de la Fundación del Trabajo; Guillermo Puga, de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP); José Brenes, coordinador del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), y Alfredo Berrocal de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), entre otros.
Además, Aniano Pinzón, de la Unión Nacional de Trabajadores (UGT); Miguel Edward, de Convergencia Sindical; Armando Rangel, del Sindicato Auténtico de Choferes de Radio y Taxi Expreso de Tocumen; Cristóbal Muñoz del Sindicato de Trabajadores de la Música; Marcos Allen, de la Federación Sindical Independiente, y Abelardo Herrera, de la Unión de Trabajadores Independientes de la Construcción.
Por parte del Gobierno también participaron el Ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez y el Secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, y funcionarios del Ministerio de Trabajo.
En el conversatorio, que se extendió por más de dos horas, los trabajadores pidieron mantener una mesa permanente de diálogo en el sector educativo, en materia de seguridad social (CSS) y pidieron mantener abierto el diálogo tripartito, promovido por la Organización Internacional del Trabajo, ya que sustentaron que el mismo ha dado buenos resultados.

“Que hayan diálogos para que  podamos consensuar los problemas”, reiteró el dirigente Guillermo Puga de la CTRP.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario