jueves, 19 de julio de 2012

Panamá es capital mundial de las telecomunicaciones

Hasta el 19 de julio Panamá se convertirá en la capital de las telecomunicaciones del mundo al celebrarse la Cumbre de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) “Conectar las Américas”.
El evento mundial inició este martes 17 de julio con la reunión preliminar en la que delegados de los países participantes examinaron el comunicado borrador que recogerá las conclusiones y logros que serán presentados al finalizar esta reunión. 
“Conectar las Américas” representa una plataforma que busca responder mejor a los retos de la región en materia de telecomunicaciones mediante la cooperación y el compromiso de todas las partes interesadas, tanto públicas como privadas, impulsadas por el objetivo común de conectar a los desconectados en las Américas.
El director Ejecutivo de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Antonio Manuel Tercero González, quien presidió la reunión preliminar y en representación de Panamá, agradeció la confianza de los representante de la UIT para la realización de esta cumbre y destacó que el evento reviste importancia para el país porque permitirá cumplir con las expectativas trazadas, de trazar nuevos caminos y metas hacia el desarrollo de una gran comunidad mundial.
La Cumbre “Conectar a las Américas” iniciará formalmente hoy con la participación de representantes de 35 países quienes buscarán crear alianzas y compromisos que permitan reducir la brecha digital entre quienes pueden y no pueden acceder a las nuevas tecnologías de la información.
También se hablará sobre “ciberseguridad” y la utilización de las telecomunicaciones para la atención de desastres naturales y sobre los costos de estas nuevas tecnologías.
Panamá registra avances en materia de telecomunicaciones que le sitúan como el primer país de Centroamérica y octavo de América Latina en implementar la Portabilidad Numérica. Al cierre del 2011 de contabilizó más de 6,4 millones de celulares activos a nivel nacional y alrededor de 500.000 líneas en la red fija.
Otro avance se registró en diciembre de 2009 cuando Panamá se situó como el primer país de América Latina en ofrecer señal abierta en el estándar DVB-T luego que el Servicio Estatal de Radio y Televisión (SERTV) inaugurara las emisiones de esta señal digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario