jueves, 19 de julio de 2012

Diputados dan luz verde al proyecto de ley 87 sobre pensión alimenticia

Vallarino, del oficialista Cambio Democrático, agradeció que esta propuesta se convirtiera en la primera ley aprobada en tercer debate en este periodo legislativo, que comenzó el 1 de julio presidido por su copartidario Sergio Gálvez.



La diputada oficialista, Marylin Vallarino celebró la aprobación del proyecto de ley en tercer debate.  foto por Yan RosadoEl pleno de la Asamblea Nacional de Diputados aprobó en tercer debate el proyecto de ley 87 sobre pensiones alimenticias. 
La propuesta fue hecha por la diputada oficialista Marylin Vallarino, quien debió esperar tres años para que se aprobara. Sin embargo, la cámara legislativa mayoritariamente de varones no le da respiro al proyecto.
Este proyecto había sido pospuesto por varios periodos dentro de la Asamblea y desde ahora el país contará con una legislación que regule la pensión alimenticia.
Vallarino, del oficialista Cambio Democrático, agradeció que esta propuesta se convirtiera en la primera ley aprobada en tercer debate en este periodo legislativo, que comenzó el 1 de julio presidido por su copartidario Sergio Gálvez.
La parlamentaria había lamentado que en el periodo ordinario anterior se le restara importancia a la aprobación del documento en tercer debate.
Marylin Vallarino, quien preside la Comisión de la Mujer, la Juventud y la Familia, que aprobó en octubre de 2011 la iniciativa legislativa que dos años antes, fue presentada por el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia Harley Mitchell.
Mitchell no perdió de vista la discusión en el pleno del proyecto de ley. Cuando vio que los miembros de la cámara legislativa dieron su aval,  agradeció el respaldo que los diputados le dieron a la iniciativa.
“Proyectos como estos fortalecen nuestro desarrollo social, fortalecen nuestra justicia social y contribuyen a consolidar nuestra experiencia de Nación”, dijo el magistrado.
Con  esta propuesta se busca lograr que cada ciudadano asuma sus responsabilidades con la manutención de sus hijos.
Durante el segundo debate, efectuado un día antes,  los diputados acordaron eliminar la mayoría de las sanciones que se aplicarán a quienes incumplan con sus obligaciones.
Dos puntos, que de acuerdo con la diputada han sido cosméticos, fueron los de la suspensión de licencia de conducir, la publicación en medios de comunicación social del nombre de los evasores del pago de pensiones y la inclusión de sus nombres en la Asociación Panameña de Crédito. Sin embargo, permanecerá vigente la detección a través del sistema conocido como “pele police”.
El proyecto también incluye a aspirantes a cargos de elección popular, porque tiene que estar paz y salvo, para poder postularse.
Quedó plasmado también que, luego de aprobada la pensión prenatal, se realice una prueba de ADN al menor y si el hombre resulta no ser el progenitor, ese expediente será remitido al Ministerio Público, con el fin de que le sea reembolsado todo el dinero que dio antes del nacimiento.
Según datos del Órgano Judicial, cada año se tramitan más de 30 mil peticiones de pensiones alimenticias en la jurisdicción de familia a nivel nacional, sin contar con el registro de solicitudes que sobre la misma materia se procesan  en la vía administrativa de policía.
De acuerdo con esa instancia, el alto índice de litigios en materia de pensiones por alimentos, aunado a la insatisfacción de la ciudadanía por la poca efectividad de la ejecución de resoluciones judiciales que fijan cuotas alimentarias, ha obligado a revisar la legislación vigente para hacer más expedito y efectivo el trámite de los procesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario