sábado, 7 de julio de 2012

Bacal, envuelta en faltas a convenios 87 y 98 de la OIT

Acciones violan libertad sindical y de negociar acuerdos colectivos.


Bacal, envuelta en faltas a convenios 87 y 98 de la OIT


La actuación de Sabrina Bacal, actual directiva del diario[B]La Prensa[/B], para gestionar que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) inscribiera un sindicato “amarillo” para beneficiar a la empresa Cerro Punta S.A., propiedad de su esposo Alan Perelis, es una franca violación a los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), denunciaron sindicalistas.
“Deploramos este tipo de acciones, porque son violatorias a los convenios de la OIT y de la propia Constitución”, expresó Gabriel Castillo, dirigente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), organización en la que a una de sus filiales le fue bloqueado un pliego de peticiones por la empresa Cerro Punta S.A., que presentó ante el Mitradel. Quien también coincidió con Castillo en lo referente a la violación de los convenios 87 y 98 de la OIT fue Rafael Chavarría, miembro del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato).
“Estamos en desacuerdo de que a los trabajadores se les nieguen sus derechos sindicales”, agregó Castillo.
En el año 2010, cuando era directora de noticias de [B]TVN[/B], Bacal intentó utilizar sus influencias en el Gobierno para lograr que a la empresa de su esposo se le permitiera crear un sindicato “amarillo”, y así contrarrestar el ingreso del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios e Industrias Derivadas (una filial de Conusi). Los convenios 87 y 98 de la OIT establecen derechos para los trabajadores sobre libertad sindical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario